Huesca
Suscríbete

1.500 AFECTADOS EN ARAGÓN

La DGA bloquea desde marzo 1.500 ayudas para jóvenes agricultores y modernizaciones

UAGA y Asaja advierten de que se están frenando inversiones millonarias y urgen que se acelere su resolución.

Pablo Canales, junto a sus hijos Pablo y Víctor, en su explotación familiar de Cofita.
La DGA bloquea desde marzo 1.500 ayudas para jóvenes agricultores y modernizaciones
JOSÉ LUIS PANO

"Siempre estamos pidiendo un relevo generacional para el campo y ahora que hay jóvenes interesados en aportar dinamismo al sector, no lo pueden hacer porque no les llegan las ayudas. La DGA tiene que desbloquear cuanto antes esta situación". Así valoran los sindicatos agrarios Asaja y UAGA el retraso de 6 meses que acumula ya la resolución de las subvenciones que había comprometido este año el Gobierno de Aragón -junto con los fondos europeos Feader y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino- para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes. Un problema que afecta en Huesca a 800 agricultores y a 1.500 en Aragón.

Desde la consejería de Agricultura reconocieron ayer que los expedientes están paralizados desde marzo por orden de la consejería de Economía, pero que la voluntad es "desatascarlos" aprobando una nueva partida plurianual, aunque no dieron plazos.

Según datos de la DGA, este año se comprometieron 5,6 millones de euros en ayudas (8,9 en 2012, 6,9 en 2013 y 6,6 en 2013). De ellos, Agricultura tiene que aportar un 36,5% (2 millones de euros este año), igual que el Ministerio y otro 27% los Feader. Las ayudas para jóvenes agricultores tienen un tope máximo de 36.000 euros, mientras que en los planes de modernización, la subvención cubre hasta el 40% de la inversión.

En Huesca, la convocatoria de ayudas para 2011 recibió 149 solicitudes para la incorporación de jóvenes y 640 para los planes de mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas. En Zaragoza se presentaron 489 peticiones en total y en Teruel 175. Según Agricultura, alrededor del 15% de las solicitudes se desestimarán por no cumplir con los requisitos.

David Solano, secretario provincial de UAGA en Huesca, denuncia la demora de medio año que sufren ya estas ayudas ya que las solicitudes que presentaron en noviembre tendrían que haberse resuelto en marzo. «El año pasado también hubo retrasos, pero este año la gente aún no sabe si se las van a aprobar o no», afirma.

 

"13.000 euros mueven 100.000"

Solano considera que la DGA debería de ser consciente de la repercusión de estas subvenciones "porque con los 13.000 euros que tiene que poner como máximo para una ayuda a un joven agricultor, se suelen mover hasta 100.000 euros de inversión". Más importantes son aún las inversiones para modernización, "de las que están pendientes un gran número de empresas de riegos, vallados o venta de ganado ya que están esperando a que se aprueben para empezar a trabajar", resalta.

Mientras, Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca admite también que están "seriamente preocupados" por el retraso en la concesión de estas ayudas y por ello ya han solicitado una reunión de urgencia con el consejero, Federico García. "Este retraso está paralizando el desarrollo del sector agrario", critica.

Luna denuncia que "hay mucha gente expectante para la incorporación y para acometer modernizaciones" y recalca que se están frenando inversiones importantísimas "porque los jóvenes no saben a qué atenerse ya que ahora, con la crisis, no tienen dinero para emprender sus planes".

Etiquetas