MONTAÑISMO

La Guardia Civil de montaña auxilia a 13 personas en las últimas 48 horas

Cinco personas se extraviaron en Bujaruelo, bajaron monte a través y quedaron enriscadas. Ayer se realizaron dos operaciones de socorro, y la jornada del viernes hubo seis.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que emplearse a fondo un fin de semana más. En las últimas 48 horas, los diferentes grupos de montaña han realizado ocho operaciones en las que han auxiliado a un total de 13 personas.


Fue en el valle de Bujaruelo (Torla) donde rescataron al grupo más numeroso. Se trata de cinco senderistas extranjeros, uno de ellos menor de edad, que se habían se extraviaron en las inmediaciones de San Nicolás. Los excursionistas, tras comprobar que habían perdido la senda de regreso, intentaron bajar monte a través por un ladera de fuerte pendiente, pero acabaron en el interior de un barranco del que no podían salir.


La alerta se recibió a última hora de la tarde del viernes. Efectivos de Boltaña, con apoyo del helicóptero del cuerpo y un sanitario, localizaron al grupo pasadas las nueve de la noche en un terreno muy abrupto, inclinado y de difícil acceso. Dos socorristas, con la grúa del helicóptero descendieron hasta el fondo del barranco. Uno a uno fueron enganchando a los excursionistas a dicho dispositivo y los izaron hasta el helicóptero. Los cinco senderistas estaban ilesos y fueron evacuados hasta Bujaruelo.


También ilesos resultaron dos senderistas que quedaron enriscados en la Peña Cancías, en el municipio de Fiscal. Los dos montañeros, de 45 y 41 años y ambos de nacionalidad francesa, al igual que el otro grupo, había perdido la senda y siguieron caminando hasta que llegaron a un lugar en el que ya no podían continuar bajando ni subiendo.


Le cae una piedra


Ayer, además, el equipo de rescate de Panticosa tuvo que auxiliar por la mañana a un montañero navarro de 56 años, I. D. F., que sufrió un accidente al caerle un bloque de piedra sobre una pierna impidiéndole continuar la marcha.


Los agentes lo localizaron y, tras inmovilizarle tobillo, fue evacuado en helicóptero hasta el Pueyo de Jaca y, una vez allí, en un ambulancia hasta el hospital de Jaca.


Además, también ayer, los efectivos de rescate de Benasque socorrieron a un participante en la carrera de aventura y resistencia Trail Aneto. El hombre, de 51 años y natural de la provincia de Castellón, se fracturó la pierna cerca del ibón de Ballibierna pasadas las siete de la tarde. El grupo de montaña de la Benemérita lo llevó con el helicóptero hasta Benasque. Posteriormente, en un ambulancia fue evacuado hasta el hospital de Barbastro.


A estos accidentes de ayer sábado y de última hora de la tarde del viernes hay que sumar otros cuatro sucesos también de la tarde del viernes. En Hecho, en la Senda de los Ganchos, una senderista francesa se lesionó. Presentaba una fractura de tibia y peroné y fue evacuada en ambulancia al hospital comarcal de Jaca en ambulancia.


Además, cerca de las 22.00, en el sector Delfín de Rodellar (Bierge), los agentes tuvieron que socorrer a un escalador alicantino de 29 años que sufrió un desfallecimiento y mareos por un golpe de calor. Fue evacuado al hospital San Jorge en el helicóptero de la Benemérita.


También el equipo de Boltaña auxilió a las 13.30 a un montañero barcelonés que en el collado Añisclo sufrió una posible lesión de menisco. Fue evacuado en el helicóptero hasta el parquin de Pineta, desde donde con sus propios medios se desplazó a un centro de salud de la zona. Posteriormente, los agentes de Panticosa evacuaron en coche desde el valle de la Ripera hasta dicha población a un menor, que iba acompañado de su padre y que tenía vómitos y rozaduras en los pies.