MONTAÑA

Nueve montañeros rescatados en Huesca en las últimas horas

Cinco senderistas fueron rescatados en Bujaruelo, dos montañeros en Fiscal, un escalador en Bierge y otra senderista en Hecho. Ninguno de ellos sufrió lesiones graves.

Nueve montañeros han sido rescatados en la provincia de Huesca en las últimas horas. Cinco se encontraban en Bujaruelo, dos en Fiscal, uno en Bierge y otra en Hecho. Los siete primeros resultaron ilesos, mientras que los rescatados en Bierge y Hecho fueron atendidos por lesiones leves en los hospitales de Huesca y Jaca.


Cinco rescatados en Bujaruelo


Cinco senderistas han sido rescatados en el barranco de Gabietous-Bujaruelo, en el término municipal de Torla, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Alrededor de las 22.15 de este viernes, la Guardia Civil evacuó a cinco personas, una de ellas menor de 14 años, que, al perder la senda de regreso a Bujaruelo, bajaron por el monte a través de una fuerte ladera y acabaron en el interior del barranco, donde no había salida.


Debido a que los senderistas estaban enriscados en un terreno muy abrupto, inclinado y de difícil acceso, dos miembros de la Guarcia Civil tuvieron que ser izados por un helicóptero para poder llevar a cabo el rescate. Los cinco senderistas, extranjeros, han resultado ilesos y han sido evacuados a Bujaruelo.


Dos rescatados ilesos en Fiscal


La Guardia Civil ha rescatado ilesos a dos montañeros que estaban enriscados en Peña Cancías, en Fiscal, y que habían perdido la pista por la que caminaban, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Huesca.


Las labores de rescate y evacuación de los montañeros, de nacionalidad francesa y de 41 y 45 años, terminaron a última hora de la tarde. En el rescate intervinieron la Guardia Civil de Huesca, un helicóptero del cuerpo y un enfermero del CUEMUN.


Un escalador rescatado en Bierge


Un escalador de 29 años, vecino de Alcoy (Alicante) ha sido rescatado por la Guardia Civil en el sector el Delfín de Rodellar, en el término municipal de Bierge (Huesca) tras sufrir un desfallecimiento y mareos a causa de un golpe de calor. Las tareas de rescate finalizaron anoche, en torno a las 22.00, y el escalador, C.B.L., fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.


Por otra parte, una senderista francesa, B.F., fue rescatada este viernes a las 20.30 en la Senda de los Ganchos, Selva de Oza, en el término municipal de Hecho (Huesca), tras sufrir una posible fractura de tibia y peroné, por lo que tuvo que ser evacuada en una ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca.


Además, grupos de Montaña de la Guardia Civil auxiliaron sobre las 19.00 en el Valle de la Ripera, en Panticosa (Huesca), a un menor que iba acompañado por su padre y que sufría vómitos y rozaduras en los pies, y a las 13.50, en el Collado de Añisclo de Bielsa, al montañero D.P.A., de 42 años y vecino de Barcelona, por una posible lesión de menisco de la rodilla derecha.