Despliega el menú
Huesca

FIESTAS DE HUESCA

El programa de San Lorenzo contará con 315 actos y un nuevo escenario

La plaza de Navarra comenzará su programación musical el día 9 tras el ?chupinazo?.

El cartel anunciador de las fiestas de 2011.
El programa festivo de San Lorenzo contará con 315 actos y un nuevo escenario

La energía blanquiverde se nota desde este jueves un poco más en la capital oscense después de la presentación del programa de fiestas esta mañana en el Ayuntamiento por parte de la nueva responsable del área municipal, Gemma Allué. En total, según reveló Allué, serán 315 los actos a celebrar, con un presupuesto de 359.000 euros.

La programación contará este año con un nuevo escenario, la plaza de Navarra, donde además de la pantalla gigante desde la que se retransmiten diversos actos de las fiestas, tendrán lugar también actuaciones musicales. La primera será el día 9, a cargo del grupo folclórico italiano Sbandieratori Ducato Caetani y una vez se haya disparado el ‘chupinazo’ que anuncia el comienzo de las fiestas.

Los actos de prelaurentis darán comienzo el sábado con el encuentro de peñas recreativas aragonesas organizado por la Peñas La Parrilla de Huesca, que dará comienzo a las 11.30. A las 20.00, por otra parte, dará comienzo el Raspafestival en el Palacio de Congresos, con la presencia de artistas como Audioclaudio, Miguel Bastida, Sweet Sinners, Lady Funk o Dirty López. Los ‘prelaurentis’ durarán hasta el próximo 31 de julio con diversos actos, que darán paso el 2 de agosto al pórtico laurentino, a modo ya de antesala festiva. Destaca en este bloque de actividades la celebración el día 8 a las 23.00 en la plaza de General Alsina del XII Festival iberi@huesca.folk con la presencia de Hato de Foces.

Y ya del 9 al 15 de agosto, toda la ciudad estará vestida de blanco y verde para disfrutar con una programación que tendrá las calles de la ciudad como su escenario más concurrido con pasacalles, charangas, pasacalles, la comparsa de gigantes y cabezudos y las actuaciones de los grupos folclóricos invitados. La plaza de López Allué será cada noche el feudo de las verbenas populares, General Alsina del iberi@huesca.folk, el parque Miguel Servet de los espectáculos infantiles y la plaza de Concepción Arenal, del festival circense Animahu.

A todo ello se unirá además la feria taurina en el coso oscense, junto con las programaciones propias de las Peñas Alegría Laurentina en su local Jai-Alai (con varios grupos de rock, entre ellos, la Orquesta Mondragón) y Os Casaus (con su programación de orquestas de baile), el Teatro Olimpia (que recibirá un espectáculo de Pedro Ruiz) y el Palacio de Congresos (que tendrá un cartel encabezado por Lita Claver, ‘La Maña’). Durante la presentación del programa se hizo especial hincapié en la página web, desde donde se informará a cada momento de los actos que se llevan a cabo.

Parrillas de oro y pregonero

También ha podido conocerse esta mañana el nombre las galardonadas este año con la Parrilla de Oro, galardón con el que el Ayuntamiento oscense distingue a aquellas personalidades que de un modo u otro han estado o están más vinculadas o comprometidas con las fiestas. Este año será para Cristina Betrán, Merche Beired, Modesta Gracia y Pilar Juncosa, encargadas desde hace varios años de acompañar a las mairalesas en los actos en los que es necesaria su presencia.

Por otra parte, el pregón de este año tendrá una voz radiofónica. Será la del colaborador del popular programa matinal ‘Anda ya’, Miguel Martín. La mecha del cohete anunciador, el popular ‘chupinazo’, será encendida por una represtación del club de Balonmano Huesca, recién ascendido este año a la liga Asobal. Ramón Losfablos Orna, de la Peña Alegría Laurentina, será el encargado de ponerle la pañoleta a la imagen del santo en la portada de la basílica tras la cabalgata.

Próximamente se llevará a cabo el reparto de los 2.000 programas de gran formato editados para la ocasión, a los que sumarán otros 6.000 patrocinados con publicidad y 15.000 más en formato de bolsillo.

Etiquetas