Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Paternidad anulada

Pide a su ex mujer la pensión alimenticia y el piso al demostrarse que no es el padre de su hijo

Un juzgado ha anulado la paternidad en base al resultado de las pruebas biológicas del Instituto Nacional de Toxicología.

Mª J. VILLANUEVA. HUESCA Actualizada 11/07/2011 a las 00:21
56 Comentarios

Un hombre divorciado hace siete años y con un hijo menor de edad ha conseguido que un juzgado de Huesca anulara su paternidad aportando pruebas biológicas, una sentencia que ahora le servirá de base para presentar una demanda contra su ex mujer y madre del chico para reclamarle la pensión alimenticia que tuvo que pagar y la devolución del domicilio conyugal.

El Juzgado número 2 de Huesca estimó a finales de mayo la demanda de impugnación de paternidad. Según su abogado, Ricardo Orús, ahora el demandante pedirá a la madre que devuelva todo lo que percibió de su ex marido en su condición de padre. Esto incluye la pensión alimenticia y la adjudicación del uso del domicilio conyugal. El piso era de ambos, pero la sentencia de divorcio se lo asignó a la madre al quedarse a cargo del menor.

El letrado está estudiando el alcance económico de la reclamación, ya que se contemplará una cantidad por daños y perjuicios, por el alquiler de la casa al que él tuvo que trasladarse «e incluso por daño moral, por el engaño sufrido durante años, haciéndole creer que era su hijo cuando ella sabía que no lo era».

J. C. G. instó una demanda en mayo de 2010 para que se declarara impugnada la paternidad del que hasta ahora figuraba como su hijo y se anulara la inscripción en el Registro Civil. Además pedía a su ex esposa una indemnización de 28.575 euros por el dinero que tuvo que pagarle por diversos conceptos.

La demanda se admitió a trámite y el juzgado consideró pertinente la realización de las pruebas de paternidad. La Fiscalía se opuso a la acumulación de las causas, es decir, a que en un mismo procedimiento se cuestionara la paternidad y se reclamara una indemnización, por lo que el denunciante renunció a la petición de cantidad, dejando esta cuestión para un nuevo juicio.

La pareja había contraído matrimonio en 1991 y cuatro años después nació el hijo. La mujer inició el procedimiento de separación y en 2004 logró sentencia de divorcio con un convenio regulador que contemplaba una pensión alimenticia de 425 euros mensuales que el padre debía abonar mensualmente y un régimen de visitas.

La demandada manifestó que no había tenido ayuda del padre para el cuidado y atención del hijo y no había habido visitas desde 2004, aunque el abogado de él asegura que como no quiso pagar voluntariamente fue embargado.

Según el juzgado, el material probatorio aportado en los autos permite concluir «sin lugar a dudas de ningún tipo» que él no era padre del menor, ya que no hay vínculo biológico. Esta conclusión se asienta «de forma inapelable» en la prueba biológica practicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Un informe anterior del Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza ya excluía la paternidad.

Además, el juez se refiere al poco contacto entre padre e hijo desde la separación legal y justifica su decisión por el propio interés del menor, «a quien no le conviene la situación actual en la que en lugar de padre no dispone sino de un alimentante, en los estrictos términos de la obligación judicialmente impuesta».



  • Jose Maestro16/07/11 00:00
    Rexuerdo un episodio, en que un Hombre Mayor español, se "trajo" una muchacha,colombiana por mas señas, y como se dice en mi tierra,con mochila, tenia un hijo de 4 años, el hombre buscaba quien le atendiera en se vejez a cambio de darle en herencia todas sus pertenencias a su fallecimiento,al parecer sus hijos biologicos no quisieron atenderlo y se vio abocado a juntarse con la muchacha colombiana. A los pocos meses de la boda,la muchacha pidio al hombre un piso a nombre de su hijo, el hombre a los pocos dias habia sacado un prestamo hipotecario y le habia comprado dicho piso, al par de meses ella le pidio un coche, ahi que el hombre se lo compro nuevo de fabrica el modelo y marca que ella quiso, a traves de la financiera como todo ciudadano, cuando ella se vio, con una casa nueva a estrenar un coche nuevo a estrenar, y "acceso" a las cuentas corrientes del hombre, se creyó en tiempo de abandonar la relacion, y asi lo hizo. una mañana temprano, mientras el hombre iba como cada mañana, al bar del pueblo a jugar la partida de cartas, ella cogio las cosas del hombre, llamó a la hija de este para que se las llevara y cambió la cerradura de la vivienda "propiedad del hijo de esta", que este hombre habia comprado para el niño. Tras este episodio, el hombre sin ir ni tan siquiera a preguntarle porque habia pasado nada de eso, fue a su banco, la sacó de todas y cada una de sus cuentas, y dejo de pagar las letras del piso y del coche.... Al mes siguiente, al llegar la hora del pago, desde la sucursal bancaria, le llamaron a ella la atencion, por la falta de pago de las correspondientes letras (cosa logica al tener toda la documentacion a nombre de ella o de su hijo), se procedio con el tiempo al embargo de los bienes y a la repatriacion de los dos a colombia. MORALEJA ni el "viejo" era tan tonto ni la colombianita tan lista, al final todo sale a la luz de un modo o de otro, con mas o menos trabajo, pero si desde el principio presuponemos lo que puede ocurrir, lo mas facil es que ocurra, pero al menos que el daño que podamos recibir sea el minimo posible 
  • Jose Maestro Macias15/07/11 00:00
    Lo que no debe ser de recibo, es que no se pueda solicitar de oficio, en caso de divorcios, o separaciones, que no sean de mutuo acuerdo de los contrayentes, es que la prueba de paternidad no se pueda pedir en el momento, haciendola efectiva en costas a aquel o aquella que persona que persevere en el engaño, o sea que si en el juicio de separacion, yo que soy hombre pido las pruebas de paternidad y el menor es hijo mio, pague yo las costas de la prueba de paternidad, pero si no soy el padre sea ella quien deba de pagarla, con solo eso, tengo por seguro que la mayoria de los divorcios, y falsas denuncias de malos tratos, irian al traste anbtes de empezar, dado que esta ley permite a las mujeres, hacerse a una vida acomodada sin dar palo al agua, mientas mas de un hombre cree fielmente en la paternidad propia del hijo de la parte acusadora
  • Robespierre11/07/11 00:00
    Pues tiene razón aversilopublican, eso sería igualdad. Ese ministerio me recordaba mucho al Ministerio de la Verdad de la novela de Orwell 1984, un ente donde se fabricaban grandes mentiras. Pues el ministerio de Igualdad debe ser algo similar, un ente que vela porque nunca lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres.
  • edith11/07/11 00:00
    No entiendo como pueden haber mujeres q usan a su propio hijo para obtener las cosas.. eso es una aberración, eso muestra lo bajo q puede llegar una persona usando a un ser q ha creado!!....no entiendo pq le quitan la casa del hombre...es una reverenda estupidez, en el caso q el tipo tuviera otra casa, y fuera un desgraciado q le maltratase, se puede entender...de otro modo, no lo entiendo... Espero q a la tipa esa pague por ser tan desgraciada!!
  • varasdemedirunpocoraras11/07/11 00:00
    Haber Bea, como no vas a remover conciencias ocultas con esa chorrada que has dicho, el tema es más serio que todo eso e hipoteca aveces (digo aveces) injustamente la vida de muchas personas. Nadie aguanta a una tipa toda una vida solo porque esté buena, e imagino que viceversa.
  • Robespierre11/07/11 00:00
    Suerte macho. ojalá te salga bien. Nadie merece lo que te han hecho.
  • VICENTONI11/07/11 00:00
    En fin maja, te va a salir cara la canita al aire
  • A Antonio 2611/07/11 00:00
    Los "homófobos" tienen que decir lo mismo que los altos, bajos, pelirrojos, morenos, gordos o mediopensionistas.
  • Robespierre11/07/11 00:00
    Por supuesto Marina, el chico se lleva la peor parte, pero el padre no es responsable en absoluto. Por lo que se ve en la noticia él no participó en la farsa, pues debió negar su paternidad desde el principio. Supongo que el chaval a sus 16 años podrá preguntarle quien es su padre, está en su derecho. Otra cosa es que la madre lo sepa. Esta noticia ha despertado mucho interés como se puede ver, y es que aqui se habla mucho de los hombres maltratadores, pero se calla mucho sobre la situación dramática de muchos hombres a los que la desigualdad ante la ley con sus ex ha convertido en indigentes y casi en proscritos, y sólo cometiendo el delito de que alguien les ha dejado de querer. Cuando alguien quiere el divorcio, debe ser ese alguien quien asuma las consecuencias del mismo, y no siempre el hombre. Puede haber excepciones como adulterio probado o malos tratos, pero si una mujer decide dejar a su marido porque ya no le quiere, porque no siente lo mismo que a los 25 años, (menos mal, señal de que se evoluciona), porque le gusta otro, o simplemente porque ha descubierto que en su vida quiere aire fresco y libertad, yo le alabo la decisión, que coja la maleta y se vaya. Pero es más fácil tomar esas decisiones cuando con la complicidad de la ley es el marido el pringadillo que sin comerlo ni beberlo se tiene que ir a casa de sus padres o alquilar un trastero. Me rio yo del concepto de igualdad.
  • Javier Sanchez11/07/11 00:00
    Vaya p...ieza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo