URBANISMO

Alós negociará con la propiedad hacer un parquin en la plaza de la Moneda

La alcaldesa tiene previsto reunirse la próxima semana con los dueños para tratar la cesión temporal del solar.

El Ayuntamiento limpió el solar después de un conato de incendio.
Alós negociará con la propiedad hacer un parquin en la plaza de la Moneda
FERNANDO PAULES

El nuevo Ayuntamiento baraja la plaza de la Moneda como la mejor opción para dotar de aparcamientos al casco viejo de Huesca y facilitar el proceso de peatonalización, sobre todo de la plaza de Luis López Allué. La alcaldesa tiene previsto reunirse a principios de la próxima semana con el resto de los propietarios del solar, ya que el Ayuntamiento es uno de los titulares, junto a una inmobiliaria y un particular. Ana Alós les va a plantear el posible uso del terreno, donde antes de la crisis inmobiliaria estaba previsto construir viviendas y locales comerciales, como aparcamiento provisional para resolver el déficit de plazas del barrio.


El solar estaba vallado, pero alguien rompió el cerco y empezó a utilizarse como parquin improvisado. A raíz de un conato de incendio, el Ayuntamiento limpió el solar, reparó el cerramiento y vio la posibilidad de darle un uso.


La disposición del parquin en la plaza de la Moneda facilitaría la peatonalización de la plaza de Luis López Allué, un proceso que quedó en el aire al final del anterior mandato.


La Asociación de Vecinos del Casco Viejo ve con buenos ojos esta iniciativa. Su presidenta, Susana Oliván, recordó que la peatonalización de López Allué está pendiente y el uso de la plaza de la Moneda ayudaría a resolver el problema. «Es un punto estratégico entre la zona de la Correría y la plaza de López Allué hasta que se piense si se hace o no un futuro parquin», declaró. «Ese solar lleva muchos años abierto, mal vallado, utilizado como almacén para las obras de alrededor, con basura... Cualquier cosa que se haga lo mejorará», añadió.


No obstante, habrá que esperar a la próxima semana para ver qué condiciones ponen los propietarios y si están dispuestos a hacer una cesión temporal. Al mismo tiempo, la asociación de vecinos quiere hablar con los comerciantes, aunque Oliván cree que «lo verá con buenos ojos, porque le beneficia». La única salvedad es que el parquin no genere flujos de tráfico en el casco viejo.


El solar estaba destinado a la construcción de 29 viviendas, locales comerciales y garajes. El proyecto de la inmobiliaria Insoprovi pasó los trámites urbanísticos pero el parón en la construcción lo dejó aparcado. La obra respetaba la tipología del casco viejo, reflejando es las fachadas la parcelación original de las casas que en su día se derribaron.