AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Ana Alós preside hoy su primer pleno para ratificar al equipo de gobierno

Gerardo Oliván, portavoz del PP, defiende que haya menos miembros en las comisiones informativas «por ahorro y operatividad».

Gerardo Oliván -en la foto, en la sesión de investidura- será la mano derecha de Alós.
Ana Alós preside hoy su primer pleno para ratificar al equipo de gobierno
JAVIER BLASCO

Ana Alós presidirá hoy su primer pleno como alcaldesa de Huesca, una sesión en la que tiene previsto sacar adelante la nueva organización del gobierno municipal. En la reunión extraordinaria se decidirán, entre otras cosas, la periodicidad de los plenos, la denominación de las comisiones informativas, los nombramientos de los concejales de cada área y los miembros de los distintos órganos de representación. También está previsto determinar el número de personas de confianza de los que se rodeará Alós y sus retribuciones.


La junta de gobierno estará integrada por Alós, los tres tenientes de alcalde (Gerardo Oliván, Fernando González y Ana Grande) y otros cuatro miembros de PSOE, PAR, CHA e IU. El principal grupo de la oposición no estará representado por su portavoz, Luis Felipe, sino por Domingo Malo. El PSOE llegó a barajar la posibilidad de rechazar la invitación del PP para estar en este órgano de gobierno, pero finalmente el viernes dio el sí «porque están todos los demás grupos».

 

Los mismos asesores

En cuanto al personal eventual, estará formado, por una parte, por los asesores de Alcaldía y, por otra, por los auxiliares de cada grupo municipal. No habrá cambios respecto al número y salarios del personal de confianza actual, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno. Cada grupo dispondrá de un auxiliar a media jornada. Además, Alós contará con un jefe de gabinete, un jefe de prensa y dos asesores en las áreas de Personal y Desarrollo.


Además, el pleno refrendará una de las novedades en la organización municipal, la reducción del tamaño de las comisiones informativas, que pasarán de 10 a 8 componentes: cuatro del grupo mayoritario, el PP; tres del PSOE; y el resto, uno por cada formación minoritarias, PAR, CHA e IU. Las razones, según el portavoz popular, Gerardo Oliván, son «el ahorro y la operatividad».

 

Los plenos, jueves o viernes

El pleno de hoy debe determinar también la periodicidad de las sesiones. Se celebrarán una vez al mes, por la tarde, y todavía está por decidir si el último jueves o el último viernes, una cuestión que la alcaldesa concretará esta mañana con el resto de formaciones políticas.


Por su parte, el ex alcalde, Luis Felipe, también se estrenará hoy en las filas de la oposición. El PSOE pondrá sobre la mesa una batería de preguntas, que presentará por la mañana por escrito, pidiendo explicaciones sobre la supresión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y sobre el documento de gobernabilidad suscrito por el Partido Popular y el Partido Aragonés.


Gerardo Oliván, convertido en mano derecha de Ana Alós -además de portavoz, es primer teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior, Movilidad y Medio Ambiente-, señaló ayer que su grupo ya lleva casi un mes trabajando en las distintas áreas, aunque hasta hoy no sean oficiales los nombramientos. Declaró que afronta con «ilusión y responsabilidad» esta etapa y que tanto para él como para sus compañeros, el pleno de hoy representa «el pistoletazo de salida para ponernos a trabajar en serio». Hasta ahora cada uno se ha estado ocupando de un área, pero sin poder tomar decisiones ni firmar documentos, y a la espera de si el pacto con el PAR obligaba a un reparto de concejalías, cosa que al final no ha ocurrido.


De los 11 ediles del grupo popular, siete son nuevos y la mayoría, como el caso del propio Gerardo Oliván, sin experiencia política previa, «pero con muchas ganas de hacer cosas por esta ciudad». Él dirige la residencia municipal de ancianos de Monzón.


Primeras decisiones

El primer reto que se plantea en el área de Régimen Interior pasa por «optimizar al máximo los recursos que tenemos», recordando que el Ayuntamiento es la empresa más grande de Huesca, con 560 trabajadores.


Respecto a la concejalía de Medio Ambiente, anunció que buena parte de los esfuerzos estarán centrados en el parque de Miguel Servet, ya que a su juicio está muy deteriorado. «Hace 15 años todo el mundo que venía a Huesca se quedaba maravillado del parque, y ahora hay que ver cómo está...». La zona de los antiguos urinarios llevan cuatro meses en obras, «incomprensiblemente», criticó, y la cubierta del quiosco de la música sigue protegida por una malla y sin arreglar. Con toda probabilidad este espacio será clausurado y no se podrá utilizar para las fiestas de San Lorenzo por el peligro que representa ante la posibles caída de algún cascote.


Oliván estará al frente también de la ponencia de Movilidad, abierta a colectivos ciudadanos. Consciente de que uno de los retos de este mandato es la peatonalización del centro, aseguró que durante esta semana o los primeros días de la siguiente «empezaremos a trabajar en el tema».