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Huesca

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Casi la mitad del gasto de Pirineos Sur se invierte en la economía oscense

La Escuela de Empresariales de Huesca analiza los beneficios del festival de música.

Frente al emblemático escenario del valle de Tena hay un numeroso público cada año.
Casi la mitad del gasto de Pirineos Sur se invierte en la economía oscense
PAúL ALONSO

Casi la mitad del gasto cultural que realiza Pirineos Sur se queda en el valle de Tena y el resto de la provincia. El festival supone una reinversión en el territorio de 462.842 euros, una cifra que se incrementa hasta los 2.298.340 euros si se incluyen las infraestructuras fijas que gracias a Pirineos Sur existen en el valle, como es el caso concreto del auditorio de Lanuza construido hace tres años. Además, el compromiso con el tejido económico aragonés queda patente en la política de contratación, ya que el 80% de las necesidades se cubren con empresas de la Comunidad.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el estudio que la Escuela de Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha realizado sobre el público y el impacto económico del festival en las últimas ediciones. Los objetivos del mismo son conocer el grado de fidelidad de los asistentes, la valoración del público, definir el perfil del usuario y calcular el gasto que estos realizan, entre otros.

Otras conclusiones extraídas del estudio, que se ha realizado a través de encuestas a los asistentes y al tejido empresarial y económico del valle de Tena, indican que Pirineos Sur goza de muy buena consideración. De hecho, según los empresarios «se han creado nuevas infraestructuras o se han mejorado las existentes y se da a conocer la zona». Concretamente, la actividad empresarial arroja unos datos cercanos al incremento del 10% de las ventasdurante la celebración del festival. Los sectores más beneficiados son el comercio, la restauración y el alojamiento, sobre todo en el municipio de Sallent de Gállego.

El estudio también destaca el impacto que logra la cobertura informativa de Pirineos Sur. En el análisis de medios de la pasada edición, realizado por la empresa especializada Kantar Media, se ha cuantificado económicamente toda la información que salió sobre el festival musical tanto en los medios escritos, como en radio, televisión e internet. Si la información que se publicó hubiera tenido que ser pagada hubiera costado 2.128.911 euros.

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