PLATAFORMA LOGÍSTICA

Instituciones y cajas se unen para facilitar la financiación del traslado de empresas a Plhus

El Gobierno de Aragón, la sociedad Avalia, Ibercaja y CAI determinarán las condiciones de crédito para cada caso.

Momento de la firma del acuerdo marco de colaboración
Instituciones y cajas se unen para facilitar la financiación del traslado de empresas a Plhus
J. BLASCO

El compromiso no solo es ajustar al máximo el precio del suelo sino también facilitar las condiciones de crédito para que las empresas de la capital oscense puedan trasladarse a la Plataforma Logística (Plhus) o para que puedan implantarse otras nuevas. Plhus -sociedad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca-, la sociedad de garantía recíproca del Gobierno de Aragón (Avalia), Ibercaja y CAI firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre las cuatro partes para desarrollar medidas de apoyo a la financiación.


Las condiciones no se concretaron ayer pero en el acuerdo se comprometen a realizar un estudio de cada uno de los casos para acordarlas. El objetivo no solo es la implantación de nuevas empresas sino también el traslado de algunas ya existentes en la ciudad, especialmente desde el polígono de Martínez de Velasco, lo que permitirá reorganizar esta zona en la que conviven los usos industriales y residenciales.


En cuanto al precio, se mantiene, porque según el consejero de obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de Plhus, Alfonso Vicente, «hay un precio de coste que está muy ajustado» y del que legalmente no pueden bajar. En estos momentos, ronda entre los 90 euros y los 140 euros por metros cuadrado, aunque también se ajusta en función de la superficie que se adquiere. De todos modos, Vicente también aseguró que «pocas empresas dejan de instalarse por el precio».


En estos momentos, solo cinco empresas están instaladas en la Plataforma Logística, que generan un total de 130 puestos de trabajo, según los datos que aportó el consejero. Además, ya se han vendido 12 parcelas más y unas ocho empresas han solicitado una prórroga para instalarse en el futuro. Al mismo tiempo, ya se han firmado las escrituras de cinco naves más y una sexta ya está vendida.


Tras la firma, el presidente de Plhus resaltó que el acuerdo era fruto de un «empeño» del alcalde de Huesca, Luis Felipe, que representa en la entidad al ayuntamiento. Además, del protocolo firmado para facilitar el crédito, recordó también que el Consejo de Gobierno había aprobado la construcción del nuevo acceso en paralelo a la autovía, que se trataba de «una demanda importante». Al mismo tiempo, también destacó el reciente acuerdo con el Ministerio de Fomento para incluir Plhus dentro de la red básica de transporte por ferrocarril, por su situación estratégica y la futura Travesía Central Pirenaica (TCP). También el consejero de Economía, Alberto Larraz, asistió al acto en el que subrayó la importancia de impulsar este proyecto «a largo plazo», que le permite a Huesca ordenar la ciudad.


Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, resaltó que tenían un especial interés en que se instalaran empresas en Plhus porque estima que es «un elemento de futuro de la ciudad en materia de desarrollo» al tiempo que recordó que la situación económica ha obligado a algunas empresas a renovar su intención de trasladarse en un futuro. No solo apuntó la posibilidad de que implantaran nuevas empresas sino que incidió especialmente en el traslado de las naves abiertas en los polígonos del entorno de Martínez de Velasco. En este sentido, apuntó que con este acuerdo las entidades bancarias se comprometen a hacer un estudio individualizado a cada empresa que quiera instalarse. «Es un acuerdo de futuro, es un acuerdo global, no se queda únicamente en la posibilidad del precio del suelo de Plhus. Entendemos que solamente el precio no resolvería la instalación de empresas en la plataforma logística», comentó.


La firma del acuerdo marco de colaboración se produjo antes de la comparencia de los representantes institucionales ante los medios de comunicación. Además, del consejero como presidente del Plhus, firmó el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; el director adjunto de CAI, Juan Antonio García y el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo.