conflicto por los bienes

Berbegal y Peralta denuncian al abogado de la Generalitat por falsedad

En las fichas del inventario del Museo Diocesiano de Lérida figura que el frontal del Salvador de Berbegal y la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea, ingresaron por una supuesta donación de las parroquias al Obispo Meseguer de Lérida.

Los Ayuntamientos oscenses de Berbegal y Peralta de Alcofea presentarán acciones penales por presunta falsedad contra el abogado de la Generalitat de Cataluña como supuesto autor de la presentación de las fichas del inventario del Museo Diocesano de Lérida en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


El Ayuntamiento de Berbegal aprobó esta decisión en el pleno municipal celebrado anoche y el de Peralta de Alcofea lo hará en la sesión que celebrará a las 20.00 del martes, informa en un comunicado el portavoz y abogado de ambos, Jorge Español.


El motivo de esta denuncia es que en las citadas fichas figura que tanto el frontal del Salvador de Berbegal, la pieza más importante del Museo de Lérida, como la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea, ingresaron por una supuesta donación de las parroquias al Obispo Meseguer de Lérida.


Español explica que la acción penal primera «debe dirigirse forzosamente contra el letrado de la Generalitat» que ha presentado dichas fichas en el recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, al tiempo que agrega que se presentará en los Juzgados de Instrucción de Zaragoza, que es donde se hace uso de esos documentos públicos del Museo de Lérida que indican una supuesta donación.


En este sentido, ha explicado que se trata de un «presunto delito» dado que está prohibido presentar documentación falsa y en las fichas del Museo, «que es un ente público, figura que las piezas son una donación de las parroquias y la Generelitat no ha presentado la documentación que lo acredita».


Asimismo, recuerda que en un documento de fecha 27 de diciembre de 2005, el abogado del Obispado de Lérida, Torent López de Lamadrid, notificaba al departamento de Cultura de la Generalitat que esas piezas «no eran propiedad del Obispado de Lérida, sino de las parroquias aragonesas».


La presentación de esta denuncia, que tendrá lugar mañana, tiene lugar después de que los ayuntamientos de estas poblaciones hayan autorizado también a sus alcaldes a presentar sendas denuncias en vía administrativa canónica y en vía penal canónica contra el obispo de Lérida, Joan Piris, encaminadas a la devolución de los bienes de arte sacro depositados en el Museo de Lérida.