PERMITIRÁ AUMENTAR LA VELOCIDAD DE LOS TRENES AVE

Morlán presenta la mejora de la vía férrea a Tardienta pero una vez más sin plazos

El desdoblamiento aumentará la velocidad de los trenes y la capacidad de la línea.

La estación intermodal de Huesca, que dispone ahora de dos andenes, también se ampliará.
Morlán presenta la mejora de la vía férrea a Tardienta pero una vez más sin plazos
RAFAEL GOBANTES

El Ministerio de Fomento ha publicado ya en lo que llevamos de año los estudios informativos de tres grandes obras reivindicadas desde el territorio, pero sin plazos de construcción. La mejora del Eje Pirenaico (N-260) a la altura Congosto de Ventamillo, que llevaba años bloqueada y que parecía insalvable, la presentó el viernes en Graus el secretario de Estado, Víctor Morlán. Sin embargo, no dio fechas. Tampoco lo hizo ayer en la presentación del estudio del desdoblamiento de la vía férrea entre Huesca y Tardienta, que permitirá aumentar la velocidad de los trenes AVE limitada ahora a 160 Km/h. El tercer proyecto, que no ha presentado pero que se encuentra en exposición pública, es el tramo, también de la N-260, entre el túnel de Balupor y Fiscal.

La oportunidad que ha encontrado el Ministerio de Fomento en esta etapa de crisis es redactar los estudios para acometerlos cuando haya disponibilidad presupuestaria, pero no fija plazos. El secretario de Estado de Infraestructuras tampoco lo oculta. «Aprovechamos un momento de crisis para generar una oportunidad de ejecutar la obra cuando tengamos recursos», apuntó Morlán, al tiempo que reconoció que la crisis les había afectado de una manera muy fuerte.

Es su justificación para responder a la falta de plazos. De hecho, «en estos momentos nuestra obligación ante la necesidad que hemos tenido de reprogramar las obras es recuperar las que tenemos paradas para que vuelvan a su nivel de ejecución normal y puedan acabar cuanto antes». Ese es su primer objetivo y, en segundo lugar, licitar los proyectos que hay preparados. «Es bueno tener proyectos en cartera porque en el momento en que haya recursos económicos son los que estarán en puestos de salida», indicó. Morlán confía en que mientras sale a exposición pública, se presentan las alegaciones y se redacta el proyecto, la situación económica cambie.

En este sentido, resaltó como una «prioridad» el desdoblamiento de 22 kilómetros de vía entre Huesca y Tardienta que se presentó ayer y que permitirá aumentar la velocidad de los trenes AVE así como la capacidad de la línea. En estos momentos, existe una vía única con tres raíles por la que circulan los trenes de ancho internacional (UIC) -los AVE- así como los de ancho ibérico o convencional -mercancías y media distancia-. Además, los radios de curva en puntos como Tardienta, Vicién y el paso sobre el canal del Cinca impiden que los trenes circulen a una velocidad mayor. Con el desdoblamiento, habrá una vía para el AVE y otra para el resto de los servicios.

No obstante, esto no significa que vaya a haber más trenes en circulación ya que Morlán condiciona su aumento al crecimiento de la demanda. «Los servicios podrán incrementarse si la gente coge el tren», aseguró tajante. De hecho, esta mejora tampoco implicará la conexión de alta velocidad que se pidió con Barcelona.

El desdoblamiento permitirá al menos que el AVE a Madrid alcance mayor velocidad reduciendo el tiempo de viaje unos minutos -que están por determinar en función del trazado final que se escoja-, puesto que la línea entre Huesca y Tardienta está limitada ahora a 160 kilómetros por hora.

Además, se remodelará la estación intermodal de Huesca, que ahora solo dispone de dos andenes; así como la de Tardienta, aunque en esta última se actuará en función del itinerario escogido de los tres propuestos. El documento se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para que inicie el trámite de consultas ambientales antes de pasar a información pública.