NIEVE

El túnel de Bielsa cierra 24 horas por avalanchas y el Portalet sigue cortado

El Somport fue el único paso entre Aragón y Francia que permaneció abierto ayer por la mañana, mientras que en la conexión por Sobrarbe llegaron a caer 15 aludes de madrugada.

Una barrera de nieve obligaba a los vehículos a darse la vuelta en la frontera en el Portalet.
El túnel de Bielsa cierra 24 horas por avalanchas y el Portalet sigue cortado
RAFAEL GOBANTES

La caída y riesgo de aludes en el lado francés obligó a cortar dos de los tres pasos fronterizos que unen Aragón con Francia: el túnel de Bielsa (A-138 desde Barbastro) y el paso por el Portalet (A-136). El primero de ellos para cruzar desde Sobrarbe se reabrió al tráfico a las 18.30 de ayer después de permanecer un día cerrado, mientras que el enlace por el Alto Gállego sigue cortado a la espera de analizar hoy de nuevo el estado de la nieve. La única forma de cruzar a Francia desde Aragón hasta media tarde fue por el túnel de Somport (N-330).


Es la primera vez en este invierno que los pasos fronterizos se han cortado por aludes. En ambos casos, por el estado de las carreteras francesas, mientras que las vías en el lado español estaban limpias y sin peligro. Hasta quince avalanchas de nieve de mayor o menor tamaño cayeron en la parte francesa del túnel de Bielsa-Aragnouet durante desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer. Primero, provocaron avalanchas mediante gases. Después, en torno a las 20.00, cayó otro en una zona denominada la Cabaña de los Pastores -según informa el Gobierno de Aragón-, y se decidió cerrar el paso.


El riesgo se mantuvo durante la mañana de ayer pero los trabajadores del Consorcio francoespañol para el mantenimiento del paso fronterizo limpiaron la zona. Por la tarde, la Comisión de Seguridad, que organizó el presidente del consorcio, Patrick Personne, decidió reabrir el paso a las 18.30. Desde el consorcio informaron ayer de que los aludes caídos no fueron de importancia ya que las precipitaciones de este invierno no han permitido acumular grandes cantidades de nieve.


En esta situación, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Juan Marqués, plantea la necesidad de colocar de unas viseras protectoras. «Al estar el túnel regulado por semáforos para el paso alternativo, los vehículos permanecerán más tiempo en la zona, por lo que tiene que garantizarse la seguridad», argumentó.

 

El peligro en Portalet


Por otro lado, la caída de un alud durante la madrugada de ayer en la carretera francesa RD-934 que conecta con España (A-136) por el Portalet obligó a cortar una de las conexiones que habitualmente se ve más afectada por los temporales. El peligro de avalanchas continuaba por la tarde por lo que se decidió prohibir la circulación al menos hasta hoy.


«Siempre tiene que coincidir en vacaciones», lamentaban ayer desde la Venta Sancho, puesto que estos días se celebra la Semana Blanca en los centros escolares de Aragón y en Francia también coincide con días festivos. Aunque es la primera vez que sucede este año, recuerdan que el pasado también se tuvo que cerrar en días de mayor afluencia. Por el lado español se podía llegar hasta la frontera, pero no así desde Francia, que es precisamente de donde provienen todos los clientes de los supermercados.


Aunque las quitanieves habían conseguido limpiar la carretera incluso por el lado francés, el riesgo existía en una zona donde se esperaba la caída de un alud, junto a la última visera colocada para frenar la caída de nieve. Finalmente, se desprendió por la tarde pero por precaución se decidió esperar a hoy.


Uno de los motivos que siempre se han dado para explicar que los cierres en este paso sean más frecuentes es la falta de un consorcio como el de Bielsa para su mantenimiento. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General de los Altos Pirineos (Francia) se constituirá a finales de esta primavera, con casi un año de retraso.