Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde renuncia a los encuentros virtuales porque reconoce que pueden ser electoralistas

Luis Felipe considera que las críticas de la oposición sobre el uso de la web en estas fechas son «acertadas».

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Participación Ciudadana, ayer en rueda de prensa.
El alcalde renuncia a los encuentros virtuales porque reconoce que pueden ser electoralistas
J. BLASCO

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, no llevará a efecto los encuentros con los ciudadanos a través de la página web que anunció hace unos días porque considera que, tal y como criticaron los grupos de la oposición, pueden entenderse como electoralistas. A principios de este mes el equipo de gobierno PSOE-PAR anunció la intención del alcalde de mantener con carácter semanal y a través de la web encuentros con los oscenses para responder a las preguntas que estos pudieran formularle. El objetivo era «habilitar nuevos cauces de comunicación y relación con los vecinos».

Estaba previsto que las conversaciones con Luis Felipe a través del portal municipal comenzaran a mediados de febrero. No se había determinado si serían mediante chat o vídeo conferencia, pero sí se había decidido que serían en directo para que al ciudadano no se le planteara ninguna duda sobre quién respondía a sus preguntas y que se llevarían a cabo por la tarde, de 18.00 a 20.00.

Estos encuentros se plantearon como un complemento a la Agenda Ciudadana que el alcalde puso en marcha el 27 de diciembre y que posibilita que los ciudadanos, previa cita, se reúnan con él un día a la semana. Desde entonces han sido más de 50 las personas atendidas en el despacho de Alcaldía, el Centro Cultural del Matadero y el Centro Cívico Santiago Escartín, en el Perpetuo Socorro.

 

Punto de encuentro válido

La buena acogida de esta Agenda animó al Felipe a extender el modelo a la red. Sin embargo, las críticas vertidas por los portavoces del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida le hicieron recapacitar sobre la conveniencia de iniciar los encuentros cuando faltan poco más de 90 días para las elecciones municipales. «La crítica era acertada y no habrá encuentros virtuales», afirmó ayer el alcalde. «Entiendo que debido a las fechas puede haber lugar a malas interpretaciones y no quiero que una herramienta que es de todos parezca que se politiza», apuntó.

No obstante, el alcalde aseguró que si después de las elecciones de mayo continúa al frente del gobierno municipal «la web del ayuntamiento sí será un punto de encuentro válido de relación con los ciudadanos».

El nuevo portal www.huesca.es empezó a funcionar a principios de diciembre y ya ha incrementado sus visitas un 70% respecto a la web anterior. En estos momentos, recibe más de 1.000 visitas diarias con el examen de 200.000 páginas al mes. Los internautas navegan por el sitio una media de 8 minutos y 13 segundos y los lugares más visitados son Cultura, Deportes y La Ciudad.

La web dispone asimismo de una sede electrónica que permite realizar trámites 'on line'. Esta facilidad es la que también se pretende con la apertura, el próximo día 28, de una oficina de atención al ciudadano en el Centro Cultural del Matadero. Desde las 9.00 a las 14.00 los ciudadanos podrán registrar documentos, gestionar el padrón, obtener información general sobre instalaciones y áreas municipales y tramitar quejas y sugerencias.

Esta labor de descentralización tendrá continuidad con otra oficina que se quiere ubicar en uno de los edificios anejos a la antigua residencia de menores Lorenzo Loste, en el barrio de Santo domingo y San Martín. Recientemente, se puso en marcha otro punto de atención a los ciudadanos en el centro cívico del barrio del Perpetuo Socorro, donde se tramitan asuntos relacionados con los Servicios Sociales.

Etiquetas