Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TORNEO INTERNACIONAL

Rugby para todas las edades

Siétamo fue el pasado sábado escenario del campeonato organizado por el Club Atletismo Huesca y en el que participaron ocho equipos procedientes de España y Francia. El anfitrión quedó en cuarta posición.

El equipo Touch Pyrénéés Rugby de Tarbes, Francia, consigue anotar un ensayo pese a la oposición de una jugadora rival.
Rugby para todas las edades
JAVIER BLASCO

Nacido como deporte de entrenamiento, el 'touch rugby', o simplemente 'touch' para quienes lo practican, es uno de los deportes con mayor proyección en Europa. Mixto, divertido y entretenido, no requiere de una condición física excepcional para jugarlo y además fomenta otros valores como la nobleza y el compañerismo. En Australia, lugar de origen, es muy común como deporte universitario y colegial. También en centros escolares de Cataluña, por ejemplo, es una actividad que está muy bien valorada y a la que se le está dando preferencia sobre otras disciplinas, por su carácter integrador y pedagógico.

En España, los clubes que lo practican todavía son pocos, aunque existe una selección nacional que ha participado en varias competiciones internacionales y campeonatos de Europa. El pasado sábado, el Club Atletismo Huesca, a través de su sección de 'rugby touch' organizó en Siétamo el I Torneo Internacional 'Ciudad de Huesca'.

Con la participación de ocho equipos españoles y franceses, el campeonato resultó un éxito deportivo y organizativo en el que más de un centenar de deportistas compitieron y aprovecharon para alabar y promocionar las virtudes de este deporte. El club Valencia Touch se alzó con el triunfo en la final ante el Touch Pyrénéés Rugby, de Tarbes (Francia), dejando claro que es uno de los clubes más fuertes de España y que el nivel de este deporte en nuestro país empieza a ponerse a la altura de otras naciones con mayor tradición, aficionados y deportistas. Además de los enfrentamientos deportivos, el torneo se completó con diferentes actividades paralelas, entre las que destacó la comida por gentileza del Ayuntamiento de Siétamo y la cena de clausura con la que se cerró el torneo. Al finalizar la misma se hizo entrega de los diferentes trofeos a los equipos participantes, y se reconoció especialmente la tarea de Adriano José Dos Santos, árbitro internacional que dirigió la mayoría de los encuentros.

El buen ambiente reinante, tanto durante la mañana como el resto del fin de semana fue destacado por todos los participantes y acompañantes. Y es que el 'touch', al tratarse de un deporte mixto y muy noble, fomenta y facilita mucho las relaciones amistosas de los participantes dentro y fuera del terreno de juego.

Deporte en expansión

Como explica Manolo Vizcarro, del Huesca Rugby Touch, "es un deporte que en Huesca no es muy extendido, pero confiamos que con actividades como esta la gente lo conozca y se enganche, porque es muy entretenido y lo puede practicar cualquier persona con ganas de pasarlo bien". El CD Touch Guanchester, de La Laguna, se creó a través de la universidad de esta ciudad, y sus jugadores son estudiantes y ex estudiantes de diferentes puntos de la geografía española. En Huesca, ciudad también universitaria, se confía en que se incremente también el número de estudiantes que se animen a practicarlo, féminas especialmente, ya que estas suelen ser más reticentes al creer que es más parecido al rugby de lo que lo es. Los componentes del equipo vencedor, muchos de ellos integrantes de la selección nacional, estaban muy orgullosos con su triunfo, y especialmente ilusionados de comprobar cómo el 'touch' no es sólo una moda pasajera, sino que se afianza como deporte completo y gana adeptos poco a poco. El caso de Valencia Touch es diferente. Muchos de sus jugadores forman parte del equipo nacional, y es uno de los clubes decanos en España y mejor organizados. Acostumbrados a los desplazamientos y competiciones en diferentes ciudades de España y el extranjero, alabaron las bondades de una ciudad como Huesca y el éxito organizativo de esta primera edición: «Es un lujo contar con estas instalaciones y con esta capacidad organizativa. El último turno que se celebró en Valencia tuvimos que desplazarnos a un pueblo cercano porque no había ningún campo disponible», afirmaba José Delgado, entrenador del equipo valenciano.

Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, se mostró muy satisfecho con la respuesta de las instituciones y del público que asistió a presenciar los encuentros. Tanto Vizcarro como Gutiérrez coincidían en resaltar que el éxito y la difusión de este torneo son la mejor recompensa y el mejor acicate para trabajar en la preparación de la próxima competición en Huesca, en julio de este año. Ambos esperan que durante este tiempo se incremente el número de integrantes del equipo oscense, y que puedan contar con las deportistas necesarias para participar en categoría mixta, única reconocida como oficial de este deporte.

Etiquetas