Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TRANSPORTE

El Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca da nombre a un 'autobús jotero'

La empresa Autocares Escartín homenajea así a esta agrupación, a la que lleva por España y Europa en sus desplazamientos.

Miembros del grupo con el gerente de Escartín, ante el autobús.
El Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca da nombre a un 'autobús jotero'
L. Z.

La empresa Autocares Escartín ha dedicado al Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca el último autobús que ha comprado, personalizándolo con el logo del grupo y el nombre, tanto en el frontal como en la parte trasera.

Esta idea surgió cuando el pasado verano, en uno de los viajes a Francia de la agrupación de jotas, el gerente de Autocares Escartín, Santiago Otín, comentó que iba a comprar un nuevo autobús y tenía costumbre de bautizar a sus vehículos con nombres de referencia de la Jacetania (como 'Ciudad de Jaca', 'Pirineo Aragonés' o 'Peña Oroel', entre otros).

«Fue entonces cuando los integrantes del grupo me dijeron que se podía poner al autobús el nombre del grupo Alto Aragón», explicó Santiago Otín. La empresa de transporte de viajeros ha llevado a casi todos sus desplazamientos a la agrupación de Jaca, que ha participado en más de 300 festivales a lo largo de más de 35 años. En sus inicios conducía el autobús el abuelo de Santiago, Lorenzo Escartín, después su tío Lorenzo, y en los últimos 30 años es el propio Santiago el que lleva al Grupo Folclórico Alto Aragón por media Europa en sus viajes a los diferentes festivales donde participa. Así han estado juntos en Francia, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Portugal, además de por toda España.

Carlos Franco, presidente del Grupo Folclórico Alto Aragón, apunta que es «un orgullo que uno de los autocares lleve el nombre del grupo por toda Europa», ya que este autobús lo dedicarán a los viajes discrecionales que la empresa realiza por España y países cercanos.

El nuevo autocar es un Volvo 420, carrozado por Tata Hispania, con 61 asientos y un gran maletero, de 9,40 metros cúbicos, suficiente para los siete baúles que suele llevar el grupo en sus desplazamientos a festivales de varios días de duración.

Etiquetas