Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

LOS MONEGROS

Tardienta abrirá en breve su residencia de mayores tras invertir 5 millones

El centro, de titularidad municipal, tiene capacidad para 54 usuarios entre válidos y no válidos y también incluye un servicio de día para atender a entre 15 y 20 personas.

Rafael Catón, concejal de Tardienta, y Mª Luz Abadía, alcaldesa, frente a la residencia municipal
Tardienta abrirá en breve su residencia de mayores tras invertir 5 millones
PATRICIA PUÉRTOLAS

Tras una inversión de 5 millones de euros, la residencia municipal de Tardienta para mayores espera abrir sus puertas «a lo largo de esta primavera», tras acometer el equipamiento del inmueble. Así lo asegura la alcaldesa de la población, Mari Luz Abadía, que se muestra «satisfecha» con el resultado de los trabajos.

La infraestructura, que ya está totalmente terminada, tiene capacidad para 54 usuarios entre válidos y no válidos e incluye un centro de día para entre 15 y 20 personas. Asimismo, incorpora todos los servicios comunes, entre ellos, comedor, salas polivalentes, lavandería, peluquería o espacios destinados al médico y enfermera. Tras su puesta en marcha, está prevista una segunda fase que permitiría ampliar el número de usuarios y cuya estructura ya está construida.

No obstante, «ahora el objetivo es buscar financiación para el equipamiento y poner en marcha el edificio actual», señala la primera edil. Para ello, el Consistorio se verá beneficiado por las inversiones del Plan de Zona de Los Monegros, que ya fue aprobado por el comité para el desarrollo rural y que destinará 800.000 euros a las residencias de Sariñena y Tardienta.

Medio millón para equipamiento

En concreto, Abadía estima que el equipamiento completo del espacio supondrá una inversión de alrededor de 500.000 euros y espera que «pueda llevarse a cabo a lo largo de los próximos meses». Así, está igualmente en contacto con diferentes instituciones con el fin de lograr el total de la financiación requerida.

Hasta ahora, las obras de construcción de la residencia han contado con el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (2,6 millones de euros) y la Diputación Provincial de Huesca. En opinión de la primera edil, se trata de una infraestructura «muy necesaria, que cubrirá las demandas de la zona y atenderá con total garantía a las personas mayores».

La infraestructura se encuentra junto a la zona deportiva de la localidad, en la que se sitúa el pabellón polideportivo, las piscinas así como el futuro gimnasio municipal.

Precisamente, esta infraestructura está siendo acondicionada en las dependencias del antiguo matadero y dará servicio a toda la población. En concreto, las obras suponen una inversión de algo más de 200.000 euros y están financiadas a través del plan de equipamientos deportivos de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

El espacio consta de dos salas completamente equipadas de 90 y 40 metros cuadrados, respectivamente. La primera de ellas tendrá un uso polivalente con el objetivo de desarrollar diferentes actividades, entre ellas, aeróbic, yoga o gimnasia de mantenimiento. «El proyecto se inició con el fin de atender la demanda de los propios vecinos, que podrán disfrutar de este servicio sin necesidad de salir de la localidad», apunta la alcaldesa.

Etiquetas