Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

FIESTAS

Ribagorza y Monegros celebraron de manera especial la fiesta de Santa Águeda

Algunas poblaciones posponen la celebración de Santa Águeda al próximo fin de semana.

Las mujeres de Graus se enfrentaron en un partido de fútbol que abrió los actos de Santa Águeda.
Ribagorza y Monegros celebraron de manera especial la fiesta de Santa Águeda
Á. GAYúBAR

Las Águedas del siglo XX derrotaron rotundamente por 9 goles a 3 a las Águedas del siglo XXI en el partido de fútbol que enfrentó el pasado sábado a estos dos equipos femeninos y que fue el primero de los actos programados en Graus para conmemorar la festividad de santa Águeda. No obstante el pique de la competición, que lo hubo, el partido discurrió por la senda de la máxima deportividad y supuso un excelente comienzo de unos festejos que se prolongaron durante todo el fin de semana.

El mismo sábado, tras el partido de fútbol, se celebró la misa en honor de la santa y una cena de hermandad con espectáculo musical posterior. Y el domingo tuvo lugar un vermú para las mujeres en un establecimiento hotelero de la localidad y una sesión vespertina de juegos de salón en el local social de la casa de los antiguos sindicatos.

Y como otras muchas localidades de la provincia, Benabarre vivió el sábado con gran intensidad la festividad de Santa Águeda. En la histórica capital de Ribagorza el programa se inició a las doce de la mañana con una misa en la parroquia y siguió luego con un animado aperitivo en la plaza Mayor amenizado por el grupo de percusión de la Bentukada. Por la tarde-noche, la concentración de las participantes en el pabellón polideportivo, seguida por una cena y espectáculo sorpresa y una posterior verbena completaron los actos programados.

Y en Monegros, las dos tradiciones más arraigadas son las cuplillas y las corridas de rosca en localidades como Curbe, Huerto o Grañén. En esta última localidad, las mujeres de todas las edades y hasta con tacones participaron en estas carreras, que estuvieron animadas como siempre por la charanga local. En sana competición, las mujeres, por pareja, se disputaron la rosca.

Etiquetas