Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ESCALADA

Encuentro integrador en el Pirineo

El rocódromo de Jaca fue escenario del Open Paraclimbing de discapacitados.

Dos de los participantes en el encuentro de este fin de semana en Jaca.
Encuentro integrador en el Pirineo
LAURA ZAMBORAíN

El rocódromo municipal de la capital jacetana ha acogido este fin de semana el VII Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo, organizado por el Club de Escaladores del Pirineo de Jaca. En esta ocasión, con una novedad importante, ya que se ha incluido la celebración del I Open Paraclimbing, una competición para deportistas con mínimos conocimientos de escalada y que presente alguna discapacidad. Es la primera vez que se celebra esta competición a nivel nacional. Aunque se esperaba más participación, las malas condiciones metereológicas de este fin de semana en Jaca hicieron que finalmente fueron cinco las personas que compitieron en el rocódromo de Jaca.

La prueba se desarrolló sobre cuatro vías montadas y propuestas por la organización, divididas en dos bloques; el primero, formado por un conjunto de tres rutas y un segundo bloque formado por una sola vía para la final. El ganador de cada categoría es el que completa las tres en el menor tiempo, siendo este la suma del realizado en la superación de cada vía y logre encadenar la del segundo bloque. Una vez celebrada la prueba, se proclamó campeón absoluto Urko Carmona, de la Federación Valenciana de Montaña, en la categoría A, para discapacidad visual, en primer lugar Ricardo Pérez, segundo Óscar Domínguez y tercero Manuel Cepero, de la Federación Aragonesa Medio Natural y Discapacidad. Y en categoría B, para discapacitados físicos, Urko Carmona.

Manuel Suárez, del club Medio Natural y Discapacidad, organizador junto al Club de Escaladores del Pirineo de la competición, apuntó que el desarrollo de la prueba «ha salido bien». «Esperábamos más gente, pero con la nieve de este fin de semana y la ubicación, no es cómodo para todo el mundo, pero el objetivo principal esta cumplido que era que se pudiera realizar la prueba». Además, también se congregó bastante público, así que el balance «es bastante positivo». En el I Open Paraclimbing «estuvieron presentes representantes de la Federación Española de Montaña y el presidente de la Federación Aragonesa, y la intención es que sigamos organizando esta prueba, ya sea en Jaca o en otro sitio, en función de cómo vaya el acontecimiento y de los apoyos que podamos tener». Rafael Galán, presidente del jaqués Club de Escaladores del Pirineo, se expresó en los mismos términos. «El Open Paraclimbing se organizará todos los años, dentro de este encuentro de escaladores, y cada año habrá novedades, como por la ejemplo la celebración de una feria de material de escalada y de montaña», señaló.

El I Open Paraclimbing tuvo lugar el sábado por la tarde y después de la competición hubo proyecciones y charlas, como la de Mikel Zabalza, sobre las vías norte del Pirineo y Alpes Franceses, a la que acudieron más de 160 personas. Y ayer se celebró la competición en bloque del VII Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo, con 152 inscritos de todas las categorías, desde peques, con 7 años, hasta veteranos a partir de 40.

Etiquetas