Despliega el menú
Huesca
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna concatenación de averías en la línea del AVE causa retrasos a miles de viajeros

BAJO CINCA

El PSOE pide reactivar el comercio en el Casco Histórico

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga ha pedido al equipo de gobierno dirigido por José Luis Moret (PP) que destine 36.000 euros anuales para reactivar el comercio en el Casco Histórico de la ciudad.

Los socialistas consideran que se trata de una actuación «estratégica para la promoción turística y cultural de nuestra ciudad», por lo que solicitan que se adopten distintas medidas. Entre ellas, proponen bonificar en un 80% las licencias de obras y de apertura de establecimientos en la calle Mayor y «subvencionar en un 25% del importe acordado en el contrato de alquiler a todos los empresarios de comercio y de hostelería que están instalados en la zona comercial de esta calle o se instalen».

Pero al margen de las medidas económicas, también plantean otras iniciativas como «diseñar e implantar en la calle Mayor un comercio de proximidad basado en la artesanía, servicios turísticos y la hostelería, fomentando de esta manera la generación de empleo», «poner en valor el patrimonio cultura del Casco Histórico a través del comercio» o crear un grupo de trabajo con los comerciantes actuales de la calle Mayor, propietarios de locales cerrados, la Asociación de Comerciantes y de Servicios de Fraga y la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico. Así, se pretende «fomentar la participación de los agentes económicos y colectivos vecinales en el diseño, desarrollo y ejecución de las políticas municipales de comercio, de habitabilidad y de servicios» en este barrio de la capital bajocinqueña.

Ante esta propuesta, el alcalde ha pedido al PSOE que la presente «formalmente» para que pueda ser debatida y, si procede, aprobada. Para Moret, todas estas iniciativas son «interesantes y loables» ya que persiguen un fin «en el que todos estamos de acuerdo». Pese a ello, el primer edil lamenta que este plan no se presentase antes de la aprobación del presupuesto de 2011: «El momento habría sido entonces, pero lo que está claro es que se trata de algo que hay que debatir».

Etiquetas