Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

NIEVE

Formigal atrae cada día a más 'vip' en su escalada para desbancar a Baqueira

Cien millones de euros en modernización la han aupado al 'top ten' de las pistas españolasEn el valle abren sus puertas nueve de los 17 hoteles de cuatro estrellas de toda la provincia.

Un grupo de esquiadores disfruta del vermú en la soleada terraza del iglú, que abre sus puertas en la zona de Izas.
Formigal atrae cada día a más 'vip' en su escalada para desbancar a Baqueira
RAFAEL GOBANTES

Es el lugar en el que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se rompió la nariz esta Navidad. Son las teñidas laderas de blanco por las que se deslizan caras tan conocidas como las del Gran Wyoming o la actriz Ana Duato. Políticos, empresarios de gran calado y grandes fortunas del país también se sienten atraídos por los encantos de Formigal. La estación altoaragonesa, con sus 137 kilómetros, actividades originales, detalles lujosos, nuevos locales après-ski, conciertos y alojamientos de categoría superior a pie de pistas conquistan cada día a más y más gente 'vip'.

La mayoría no son habituales del papel cuché, pero la ausencia de paparazis también juega a su favor. Aunque también los hay que han protagonizado portadas y portadas. Porque esta Navidad, pocos días después de disolver su matrimonio con el archiconocido torero José Antonio Espartaco, Patricia Rato se dejó caer por Formigal. Lejos de los flases y de la prensa del corazón que durante meses la han acechado, la famosa disfrutó de un día de esquí. Esa tranquilidad es la que buscan también otras muchas caras conocidas que, entre los 12.000 clientes que puede llegar a tener la estación un día de pleno apogeo, pasan desapercibidos.

En la lucha con Cataluña

"Baqueira mantiene la hegemonía, pero Formigal poco a poco va robando algo de glamour", asegura David de Rey, director del Balneario de Panticosa, uno de los nueve hoteles de cuatro estrellas del valle. Y lo dice porque conoce ambos territorios, no en vano Nozar posee en Cataluña toda una estación, Boi Taull y el resort de lujo que se levanta a sus pies. De Rey explica que este año ha llegado en Navidad mucho "turista de dinero" que antes era "coto privado de la estación catalana". Raúl Álvarez, director del Meliá Formigal -otro 4 estrellas- lo confirma: "Viene mucha gente de nivel medio-alto" y son, según él, Navidad, Carnaval y San Valero, las fechas en las que más se ve a este tipo de cliente 'vip'.

Pero, ¿quienes son? ¿Cómo llegan? ¿Dónde se alojan? Los directores de estos hoteles no sueltan prenda. Y Aramón tampoco porque aseguran que, entre otras muchas cosas, eso es lo que buscan: pasar inadvertidos.

No son los Thyssen junior, ni Mar Flores y Javier Merino, ni Colate, ni Belén Rueda, todos ellos habituales de Baqueira. Pero si gente 'vip' de la política y el mundo empresarial. De lo poco que ha trascendido de la pasada Navidad, la mayoría pertenecen al primer campo. El presidente aragonés Marcelino Iglesias, la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, la consejera Eva Almunia, la diputada Soraya Sáenz de Santamaría, el senador del PP Roberto Bermúdez de Castro, los también populares Gustavo Alcalde y Ricardo Canals son algunos de ellos. También Wyoming, el periodista Juan Ramón Lucas o la actriz Ana Duato, muy popular gracias a 'Cuéntame'.

La mayoría de estos clientes arriba en coche, aunque los hay que llegan en AVE o avión hasta Huesca y lo alquilan allí. Y optan para alojarse por hoteles. No en vano, en este valle del Pirineo se concentran casi la mitad de todos los hoteles de cuatro estrellas que hay en Huesca. En Formigal abren sus puertas cinco de los 17 del Alto Aragón. Y a ellos hay que sumar el del Balneario de Panticosa (el de 5, el único de la provincia, está cerrado el público), el Privilegio de Tramacastilla de Tena, Tierra de Biescas y dos más en Sabiñánigo.

Esta gran oferta, reconocen los directores de los hoteles, ha surgido a la sombra de la gran inversión que Aramón (holding formado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) hizo en la estación para su modernización. Porque son 100 los millones de euros que se han gastado en Formigal en la última década. Sillas desembragables y de gran capacidad, sistema automatizado, la oferta gastronómica y la amabilidad de su personal son su carta de presentación, una misiva que la han alzado al 'top ten' de las estaciones españolas. Y a ello hay que sumar el gran impulso que se da a la diversión. Bares après-ski, DJ en las terrazas, conciertos... todo para atraer más y más clientes.

No hay que olvidar tampoco, destaca el director Antonio Gericó, la apuesta que han hecho también por el turismo familiar con pistas de velocidad controlada y modernas y coquetas guarderías, zonas especiales para los surferos o el impulso deportivo ya que celebran multitud de competiciones y este año, subraya, se celebrará la final de la Copa de Europa.

El Spa de Sallent y los 8.000 metros cuadrados de aguas termales del Balneario de Panticosa cobijadas en un edificio diseñado por la hija de Moneo suman más puntos al valle. Porque baños y esquí es una oferta irresistible. En Baqueira, el hotel La Pleta -de cuyas piscinas era habitual la mujer de Aznar en sus visitas a la estación catalana en Navidad, época en la que coincidían con muchos ministros y con la Familia Real-, se convierte en la casa a pie de pistas de caras tan conocidas como la del cantante Raphael.

Iniesta sí, pero no el futbolista

Tal es el auge del valle de Tena que caras conocidas del mundo de la televisión, dicen que una actriz rubia y una presentadora del corazón, se han interesado por comprar casa. Pero a veces los rumores, como reconocen en el territorio, pueden llevar a equivocación. "Hay un Iniesta que se ha interesado por una casa, sí, pero no es el futbolista", aclaran, sabiendo bien que desde hace tiempo el rumor de que el conocido jugador de la selección había comprado piso en Panticosa corre de boca en boca.

Etiquetas