Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

UNIVERSIDAD

La reforma del Seminario, con 15 millones de coste, sigue sin calendario

El consejero de Universidad se reunió con los responsables de las escuelas y facultades del campus.

Velasco estuvo casi dos horas reunido con responsables de los distintos centros.
La reforma del Seminario, con 15 millones de coste, sigue sin calendario
FERNANDO PAúLES

Once años después de que el Ayuntamiento de Huesca comprara al Obispado el Seminario Conciliar por 3,5 millones de euros y lo cediera a la Universidad, todavía no hay calendario para su rehabilitación, cuyo coste estimado es de más de 15 millones de euros. Tampoco hay fecha para la construcción del nuevo edificio de Medicina, otra de las infraestructuras prioritarias.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad reconoció que existen dificultades "en estos momentos de recortes presupuestarios", aunque aseguró que el Gobierno de Aragón tiene un compromiso firme por la descentralización, "entendida como un elemento de copensación territorial". Javier Velasco se reunió ayer en Huesca con la vicerrectora, Pilar Bolea, y con los decanos y directores de las distintas facultades y escuelas.

El Gobierno de Aragón aprobó en 2005 un plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos que en el caso de Huesca solo se ha ejecutado en parte. Se ha construido la sede del vicerrectorado y el polideportivo Río Isuela (5,5 millones de euros), se ha rehabilitado la Residencia de Niños en su primera fase (6,5), y ahora están pendientes la adecuación del Seminario y el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, con graves carencias de espacio. Según la consejería, la rehabilitación del Seminario se abordará "dentro de un proyecto global de reestructuración de instalaciones que se acometerá en los próximos años".

Javier Velasco valoró la calidad del campus, y dijo que Huesca y Teruel no imparten "enseñanzas territoriales" sino abiertas a cualquier estudiante. "Están preparados para la pelea, para la lucha, para reforzar su propia seña de identidad", y añadió que "las cosas se están haciendo bien". Dentro de unos días habrá reuniones específicas con cada centro.

Se refirió a la reivindicación de la Escuela de Estudios Empresariales para contar con un grado de Turismo, diciendo que cuando esté terminado el informe de la Agencia de Evaluación de Aragón se sentarán todas las partes a valorarlo. También se trabaja para la integración de Enfermería en la Universidad de Zaragoza, ya que actualmente depende del Salud. Señaló que es una enseñanza muy consolidada, "con gran nivel de aceptación", tanto en el ámbito profesional como por la demanda de estudiantes.

Por su parte, la vicerrectora, Pilar Bolea, reconoció que existe "un parón" en las infraestructuras, pero "hay que asumir dónde estamos y cuándo se puede seguir adelante".

Etiquetas