Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SOBRARBE

Broto exige mejores accesos y medidas de apoyo a la ganadería en el Sobrepuerto

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, considera que se trata de "prioridades básicas" para el desarrollo de este territorio.

Mejoras en los accesos a los pueblos y actuaciones encaminadas a la conservación de la ganadería. Estas son, para el Ayuntamiento de Broto, las prioridades que el Gobierno de Aragón debería abordar en la zona de Sobrepuerto, en la que se incluyen varios núcleos de este municipio sobrarbense: Otal, Basarán y Escartín, además de las pardinas de Niablas y La Isuala.

Pero, según el Consistorio, muchas de las intervenciones que se están llevando a cabo y que se han propuesto en la mesa de trabajo dedicada a este territorio "parecen tener su punto de partida en el municipio de Biescas, en pueblos que nunca antes habían sido considerados bajo la denominación de Sobrepuerto", como Berbusa, Susín y Casbas de Jaca.

En un comunicado, el Consistorio, gobernado por Carmen Muro (PSOE), "valora positivamente todas las actuaciones que el Gobierno de Aragón está planificando y ejecutando". En este sentido, subrayan que han apoyado la iniciativa de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto que se está tramitando y han participado en el citado grupo de trabajo.

No obstante, reclaman otras acciones urgentes en Broto, entre las que consideran "básica" la mejora de los accesos. "A Escartín y Basarán llega una pista que nace en Oliván (en el término municipal de Biescas). A Otal, sin embargo, solo se puede llegar a través de senderos", denuncian.

Las mismas fuentes recuerdan que el Ayuntamiento encargó el proyecto técnico para abrir una pista de acceso a Otal desde Cotefablo, que fue remitido al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En este momento se está a la espera de la emisión de los informes favorables que posibiliten la realización de la misma, según explican.

A juicio del Consistorio, esta mejora en los accesos "beneficiaría principalmente a los vecinos y propietarios de Otal en particular, a los del resto de Sobrepuerto en general, así como a los ganaderos del municipio de Broto". "Además, permitiría un mejor acceso a la zona en caso de incendio", destacan.

Otra medida que se considera fundamental es el apoyo a la ganadería, "la clave esencial de la conservación de Sobrepuerto como espacio natural", resaltan desde el Ayuntamiento. Por ello, exigen que se pongan en marcha acciones "encaminadas a facilitar y mejorar el trabajo realizado por los ganaderos, y así lo ha manifestado en todas las ocasiones en las que han sido consultados sobre la idoneidad de posibles actuaciones", insisten.

A este respecto, valoran que "la anunciada restauración por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de las fuentes y abrevaderos de Escartín, Otal y Cortillas -este último núcleo perteneciente a Yebra de Basa- permitirá que los turistas y senderistas que visiten este espectacular espacio puedan abastecerse de agua". "Sin embargo, los ganaderos reclaman con mayor urgencia la adecuación de fuentes-abrevadero en los puertos", critican.

Obras en la iglesia de Otal

En el citado comunicado también destacan la importancia de conservar el extraordinario patrimonio histórico-artístico de estos pueblos "como instrumento de dinamización económica y social". En este sentido, se incide en "la necesidad de abordar obras urgentes en la iglesia de Otal (Bien de Interés Cultural) y en la de Escartín, así como en otros bienes singulares de Sobrepuerto".

Etiquetas