EDUCACIÓN

Almunia: "Las escuelas infantiles sirven para fijar la población rural"

La escuela cuenta con 85 euros y ha sido financiada por el Gobierno y la CAI.

Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han inaugurado la escuela infantil de Sariñena (Huesca), que forma parte de la Red de Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón.


Al acto han asistido también la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y el presiente de la Comarca de Monegros, Daniel Peris.


Esta escuela infantil, que consta de 85 plazas, 60 de ellas en uso, ha recibido para su construcción 300.000 euros del Gobierno de Aragón, 283.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca y 160.000 euros de Caja Inmaculada.


Está gestionada por la comarca y cuenta con financiación del Ejecutivo aragonés y de la comarca para costear el personal en virtud de un acuerdo firmado el pasado año que comprende además, las escuelas infantiles de Leciñena, Perdiguera, Robres, Frula, Lalueza, Tardienta, Lanaja, Grañen, Alcubierre, Bujaraloz y Peñalba.


La consejera de Presidencia ha destacado en su visita la importancia que para el municipio tiene esta instalación, por la posibilidad que ofrece a los padres de compatibilizar la vida familiar y laboral, y también "porque contribuye a fijar población en localidades como Sariñena".


Las representantes del Gobierno aragonés han conocido también la Travesía de Sariñena, cuyas obras han durado seis meses y terminarán en las próximas semanas tras haberse invertido 2.066.000 euros, sufragados por el Ejecutivo aragonés, en un 85%, y el Ayuntamiento.


Esta travesía tiene una longitud de 811,5 metros y presentaba un firme muy deteriorado después de 20 años sin realizar ningún tipo de mejora. El proyecto ha resuelto un problema de retenciones en el cruce de la travesía con la incorporación de carriles de espera, según recuerdan fuentes del Gobierno autónomo en un comunicado.


Además, se ha dotado a la calzada de un ancho uniforme y se han incorporado zonas ajardinadas repartidas a lo largo de la travesía, además de mobiliario urbano, como bancos o papeleras.