Despliega el menú
Huesca

LOS MONEGROS

Comienzan los trabajos de mejora de la carretera entre Grañén y Tardienta

Las obras, divididas en dos tramos que suman 15 kilómetros, tienen un presupuesto de 6 millones de euros y la DGA prevé que estén concluidas en el primer cuatrimestre de 2012.

En el tramo entre Tardienta y Valfonda ya se ha iniciado el movimiento de tierras.
Comienzan los trabajos de mejora de la carretera entre Grañén y Tardienta
PATRICIA PUéRTOLAS

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-1210 entre las localidades de Grañén y Tardienta ya han comenzado. En total, se trata de una inversión de alrededor de 6 millones de euros, que permite dar continuidad al denominado Eje de Los Monegros e, incluso, cerrar las mejoras previstas en la zona norte del territorio.

Las obras, que están financiadas por el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, están divididas en los tramos Tardienta-Valfonda (3,3 millones de euros y adjudicado a la empresa Arascón) y Valfonda-Grañén (2,7 millones de euros y ejecutado por Mariano López Navarro). En ambos casos, está previsto que los trabajos concluyan "en el primer cuatrimestre de 2012", según apuntaron fuentes de la DGA.

A lo largo de ambos tramos, que suman una distancia de unos 15 kilómetros, han sido instaladas varias estacas que delimitan el nuevo trazado de la vía y, al mismo tiempo, han comenzado los movimientos de tierra así como la construcción de las primeras infraestructuras.

A priori, las mejoras, entre otras, permitirán incrementar la anchura de la calzada, renovar el firme así como eliminar la peligrosidad de varios tramos con curvas y cambios de rasante.

"Necesaria y muy reivindicada"

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, ha mostrado su "satisfacción" por el arranque de estas obras, ya que "se trata de una mejora necesaria y muy reivindicada, que forma parte del Eje de Los Monegros y que permite concluir su desarrollo en la zona norte". Aunque asegura ser consciente de la actual coyuntura económica, Daniel Périz insiste en que ahora el objetivo principal es impulsar la continuidad de este eje hacia la zona sur de la comarca y por lo tanto, lograr "lo antes posible" la adjudicación de las mejoras necesarias entre las localidades de Sariñena y Bujaraloz, especialmente, hasta la población zaragozana de La Almolda.

Así, Périz subraya que se trata de un eje "vertebrador, que permite conectar el territorio con las grandes vías de comunicación y, al mismo tiempo, hacer comarca al unir con mayor seguridad y en menor tiempo la zona norte y sur de Los Monegros". En este sentido, cabe recordar que dentro del denominado Eje de Los Monegros ya han sido ejecutadas las obras de mejora de la A-1210 entre las poblaciones de Sariñena y Grañén y a ello, hay que sumar las obras de remodelación llevadas a cabo entre esta última localidad y la capital oscense.

Etiquetas