Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ATLETISMO

"Me quedo con la temporada invernal de cross"

La oscense Silvia Ferrer destaca de este 2010 su título nacional en campo a través de veteranos y el triunfo en la Copa Aragón.

La carrera de San Lorenzo es una de las pruebas favoritas de atleta altoaragonesa (dorsal 13).
"Me quedo con la temporada invernal de cross"
JAVIER BLASCO

Es una de las caras visibles del atletismo oscense. Ya sea en una prueba competitiva de cross o en una popular, Silvia Ferrer está en línea de salida de la gran mayoría de carreras que se celebran en la provincia altoaragonesa y eso que la atleta vive en Tarragona. Vestida de verde, blanco y negro, los colores de su club, el Intec Zoiti de Huesca, espera impaciente el comienzo de cada una de las pruebas.

El 2010 ha sido un año con una única "espinita": no haberse podido clasificar para formar parte de la Selección de Aragón de medio fondo. "Después de la gran temporada que llevaba, el día decisivo estaba enferma. Me quedé sexta y tenía que haber sido quinta. Me fastidió. Me quedo con esa insatisfacción de no haber ido con la selección absoluta después de la gran temporada que tuve", confiesa. No obstante, no hay mal que por bien no venga. Como no había sido seleccionada por el combinado regional, Ferrer acudió al campeonato de cross de veteranos donde se proclamó campeona de España de su categoría. "A pesar de todo me quedo con mi temporada invernal donde además fui campeona de la Copa Cross de Aragón", explica, sin olvidar su actividad del resto del año. "En verano también hice cosas. Destaco el campeonato de España de Pista al aire libre, donde fui primera de mi categoría en 5.000 metros", informa. Su título nacional de cross es el primero que consigue en esta especialidad, pero tiene más honores a nivel nacional en pruebas como 800 o 1.500.

En febrero de 2011, Silvia cumple los 40. Hasta ahora, y desde su vuelta a la competición hace cinco temporadas, ha formado parte de la categoría de más de 35, pero a pesar de su edad, su rivales han sido atletas mucho más jóvenes. Con cuatro décadas en las piernas, la pregunta es sencilla. ¿Para cuándo el salto a las grandes distancias como el maratón? "Tengo un problema en la rodilla muy gordo. En principio no debería ni de correr. Entonces la larga distancia me gusta, pero no sé si podré dar el salto o me quedaré en el máximo del 10.000. Al año que viene, me gustaría participar en el Media Maratón de Huesca. Si preparo alguna, prepararía esa", responde.

En esas palabras queda recogida la unión de Silvia con la ciudad que la vio nacer. Asegura que la carrera en la que más disfruta es en la de San Lorenzo y, además, este año se calzará las botas el día 31 para participar junto a sus hijos en la I San Silvestre de manera popular. "Es un avance que se hayan conseguido organizar pruebas como la San Silvestre y el Medio Maratón en Huesca. Ahora falta una Milla", opina.

La altoaragonesa no tiene ayudas de ninguna institución. "Varias atletas intentamos lanzar el mensaje hace un tiempo. Creemos que con nuestra forma podríamos hacer un buen papel en Europeos o Mundiales de veteranos. Es probable hasta que consiguiéramos alguna medalla, pero no hay dinero. Si quieres ir, te tienes que pagar todo de tu bolsillo". Para 2011, no se plantea un objetivo claro: "Hasta donde llegue". "Mis propósitos no son los mismos de hace dos años. Me noto el cansancio, pero aún así intentaré clasificarme para estar la selección?", deja caer.

Etiquetas