Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

CONFLICTO POR LOS BIENES

Broto dice que la catalogación catalana de los bienes aragoneses es "irregular"

Defendió el "trabajo correctísimo" que ha realizado el Ejecutivo autonómico en la catalogación de estas obras.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, calificó ayer de "irregular" la catalogación realizada por la Generalitat de Cataluña de los bienes de arte sacro aragoneses depositados en el Museo de Lérida y defendió el "trabajo correctísimo" que ha realizado el Ejecutivo autonómico en la catalogación de estas obras.

En respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes por el diputado del Partido Popular Gustavo Alcalde, sobre la catalogación de patrimonio de propiedad privada por parte del Gobierno aragonés, Broto explicó que el Gobierno aragonés "sí" ha catalogado bienes de propiedad privada.

La consejera reprochó al PP que "quienes tenían que haber recurrido la catalogación (catalana) son ustedes y no lo hicieron y, además, cuando han hecho cualquier tipo de recursos a la Generalitat siempre los han hecho incompletos y les han sacado los colores en este tema (en referencia a los bienes de arte sacro de las parroquias aragonesas) y en el de Sijena".

Para María Victoria Broto, la catalogación catalana "es irregular", mientras que desde el Gobierno aragonés "hemos hecho un trabajo correctísimo desde punto de vista legal", ya que se inició el expediente de catalogación "cuando teníamos una resolución clara y evidente de que esos bienes eran de nuestra propiedad", recalcó la responsable de la Consejería de Cultura.

"Ejercicio anticatalanista"

Por su parte, el diputado popular Gustavo Alcalde criticó a la DGA por "haber tardado once años en catalogar el patrimonio emigrado de Aragón" y valoró que no se ha hecho antes "porque a Iglesias, a Almunia y a usted recurrir una disposición del Gobierno catalán les parece un ejercicio de violencia anticatalanista".

"Usted aboga por resolver los conflictos con la razón y la legalidad. La razón la tiene, pero la legalidad la aplican tarde y mal", aseveró Alcalde.

Etiquetas