Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

La oposición califica de "ficticio" el presupuesto de PSOE-PAR para 2011

PP, CHA e IU dudan de que lleguen a las arcas municipales las partidas de los convenios con la DGA y con Fomento.

Un presupuesto "ficticio y de supervivencia". Así han calificado los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Huesca el documento económico presentado por el equipo PSOE-PAR para el año 2011 y que computa 49,6 millones de euros, dos más que el año pasado.

A pesar de lo ajustado de las cuentas, los portavoces del PP, CHA e IU estiman que las previsiones son "optimistas" atendiendo al estado de las cuentas de 2010 y a la falta de documentos que garanticen ingresos como los 1,3 millones que se espera recibir del departamento de Política Territorial de la DGA y los 2,4 millones del convenio de las travesías de Fomento. Este dinero, que aportará íntegramente el ministerio para reurbanizar la travesía de la N-240, es el que incrementa el presupuesto respecto a 2010.

Serían los únicos ingresos extraordinarios que llegarían al Ayuntamiento, ya que para el año que viene no habrá Plan E como en los dos ejercicios anteriores. No obstante, la concejal de Hacienda, la socialista Carmen Cáceres, recordó que ante la falta de Plan E, el Gobierno central ha incrementado el Fondo Complementario de Financiación, que en el ayuntamiento oscense supone un aumento del 9%, es decir, 634.000 euros más sobre los 6,8 millones del año pasado.

Es en esta partida donde el PP plantea su primera duda, ya en estos momentos, del fondo complementario para 2010 falta un millón de euros por cobrar. "Estamos viendo que algunas partidas de ingresos son demasiado optimistas porque se prevén ingresos superiores a los del ejercicio en curso cuando estos están quedando ahora por debajo de lo presupuestado", comentó la portavoz popular, Ana Alós.

Miguel Solana, de CHA, manifestó que se valora el que el presupuesto de 2011 se haya incrementado en dos millones de euros. "Pero se contempla 1,3 millones del convenio de la DGA, lo mismo que en 2010, cuando en el presupuesto autonómico se prevé un millón para repartir entre Huesca y Teruel", apuntó. La misma incertidumbre provoca el convenio de las travesías porque "por ahora, no vemos ningún documento que lo respalde".

En este mismo sentido abundó la portavoz de IU. Pilar Novales destacó que de estos convenios dependen la mitad de las inversiones previstas para 2011. "Son cuatro millones de los que no hay certeza que se vayan a recibir", dijo.

CHA e IU criticaron asimismo que el equipo de gobierno destine 600.000 euros con cargo al plan Urban para la reforma del paseo de Ramón y Cajal, un proyecto abanderado por el PAR. "En 2011 tenía que estar ejecutado el 75% de este programa europeo, pero según el presupuesto no se llegará ni al 40%", aventuró Solana. "El Urban lleva un año de retraso", precisó Alós.

Los tres portavoces valoraron el incremento del presupuesto en políticas sociales, pero lamentaron que no se incida en política de desarrollo y que los recortes de gasto solo se reflejen en la reducción del salario de los empleados por el 'decretazo' y en "cuestiones de imagen como la supresión de los escoltas y de la asesora de imagen", destacó el PP.

Etiquetas