Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HASTA EL 31 DE ABRIL

Las tiendas regalan una hora de parquin para facilitar las compras

Los establecimientos entregarán a los clientes un tique para descontar una hora del coste del aparcamiento del campus. La campaña pretende habituar a los conductores a utilizar esta instalación.

Adornos navideños en la calle de Villahermosa de Huesca.
Las tiendas regalan una hora de parquin para facilitar las compras
JAVIER BLASCO

Las excusas para no utilizar el parquin subterráneo de la plaza de la Constitución de Huesca se han acabado. El comercio ha emprendido una campaña para promocionar, hasta el 31 de abril de 2011, el uso de esta instalación, inaugurada hace más de dos años y con escaso índice de ocupación. Coincidiendo con la campaña de Navidad, los comerciantes de la capital oscense regalarán a sus clientes una hora de aparcamiento con el objetivo de que puedan realizar sus compras con comodidad, según indicó José Ángel Sesa, de la Asociación de Empresarios y Servicios de Huesca.

Del parquin de la plaza de la Constitución, en pleno campus universitario, hay unos siete minutos andando hasta las Cuatro Esquinas, centro neurálgico de la ciudad, y bastantes menos al paseo de Ramón y Cajal, avenida comercial que prolonga la actividad de los cosos. Es el único aparcamiento de titularidad municipal que existe ahora en Huesca y se explota a razón de 0,60 céntimos de euro el minuto. "La promoción del comercio supone que quien aparque el coche allí y lo tenga por espacio de tres horas solo pagará 1,20 euros", precisó Sesa.

La campaña ya se ha puesto en marcha y a ella pueden sumarse todos los establecimientos de la asociación. Los compradores recibirán un tique sellado que se presentará en el aparcamiento al pasar por caja (no por el cajero automático) y que supondrá el descuento de una hora del total del tiempo de estacionamiento. Los tiques no son acumulables y solo es válido uno por estancia.

Esta medida, que se anuncia con el lema 'ParKing Queen, los reyes de la ciudad', se complementa con otra que también se ha iniciado recientemente: el servicio de reparto a domicilio gratuito. "Ir de compras no conlleva llevarse el coche hasta la puerta de la tienda", dijo José Ángel Sesa. El vocal de la asociación recordó que hace ya tiempo que se bonifica a los clientes con tiques de zona azul que reducen el coste del aparcamiento.

La nueva campaña tiene un coste de 6.000 euros y se financia con cargo al convenio que la Asociación del Comercio firma cada año con el ayuntamiento y que está dotado con 52.00 euros

Transformación del centro

La 'ParKing Queen' tiene, además de facilitar las compras en la capital oscense, el objetivo de habituar a los conductores a utilizar los aparcamientos públicos para avanzar en el proyecto de peatonalización del centro urbano. "El centro de Huesca está dominado por los vehículos y desde el ayuntamiento abrimos frentes para su transformación", manifestó Fernando Lafuente, concejal de Desarrollo.

Así, a la promoción de la Asociación del Comercio para el uso del parquin de la plaza de la Constitución se suma la construcción de un segundo aparcamiento municipal en la plaza de San Antonio. El proyecto y la obra acaban de salir a concurso y el 31 de enero finaliza el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Un segundo eje de esta peatonalización será la reforma íntegra de paseo de Ramón y Cajal, donde se suprimirán cuatro de los seis carriles para la circulación que existen actualmente y se ensancharán las aceras. La actuación conllevará la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie, lo que se compensará con incentivos para emplear el parquin de Constitución.

El concejal reconoció que esta infraestructura, con capacidad para 211 vehículos, está infrautilizada, aunque apuntó que el cierre de un solar próximo, en el que decenas de conductores dejaban sus coches, ha intensificado su uso. También ha contribuido a este incremento la mejora de la señalización, según hizo notar José Ángel Sesa. "Ahora la gente, sobre todo la que viene de fuera de la ciudad, encuentra más fácil este aparcamiento", señaló

Etiquetas