Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CULTURA

Servet, Costa y Sender centrarán la actividad del Instituto de Estudios Altoaragoneses durante 2011

El IEA contará con casi un millón de euros de presupuesto para jornadas, edición de publicaciones y trabajos de investigación.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) centrará su actividad divulgativa en 2011 en las figuras de Joaquín Costa, Ramón J. Sender y Miguel Servet para conmemorar distintos acontecimientos de las vidas de estos tres escritores e intelectuales oscenses. Así lo aseguró ayer en un comunicado la Diputación de Huesca, que ha acordado dotar al IEA en 2011 de un presupuesto de 925.000 euros para la realización de las distintas actividades programada.

Entre las más significativas, que se proyectan junto al área de Cultura de la Diputación altoaragonesa, están el centenario de la muerte de Joaquín Costa, el 110 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender y el 400 aniversario del de Miguel Servet, en colaboración con el Instituto de Estudios Sijenenses.

En relación a Costa, el IEA prepara unas jornadas que se celebrarán entre Huesca, Monzón y Graus, localidades altoaragonesas significativas en la vida de este intelectual, y que se completarán con la publicación de estudios diversos para un mejor conocimiento de su obra.

Otra de las líneas en las que proyecta continuar en colaboración con el Gobierno aragonés, es la red estable interinstitucional de colaboración e intercambio en materia de patrimonio cultural.

Este intercambio se realiza por medio del Sistema de Información de Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), que impulsó la Diputación de Huesca a través del IEA, y al que se han incorporado la mayor parte de las comarcas de la Comunidad.

Asimismo, se mantiene la partida para ayudas a la investigación y la aportación a los ocho centros colaboradores: Cehimo, Amigos del Serrablo, los Centros de Estudios del Somontano, de Sobrarbe, de los Monegros, el Centro de Estudios Literanos, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, el Cerib, y el Instituto de Estudios del Bajo Cinca.

Durante 2010 se ha desarrollado un intenso programa de actividades, con la organización de más de 50 conferencias, varios cursos, jornadas y excursiones culturales por Aragón. Además, se ha mantenido la actividad editorial y se han concedido una veintena de ayudas a proyectos de investigación.

Etiquetas