HISTORIA

Jaca revivió la sublevación republicana de 1930

Las banderas republicanas volvieron a ondear ayer en las calles de Jaca.
Jaca revivió la sublevación republicana de 1930
LAURA ZAMBORAIN

Jaca volvió a ser por un día republicana, y los colores rojo, amarillo y morado de las banderas inundaron las calles de la localidad, 80 años después de la sublevación de los capitanes Galán y García en esta ciudad.


Integrantes de los círculos republicanos de toda la provincia se dieron cita ayer en Jaca para celebrar este aniversario y recorrieron los lugares más significativos de aquel 12 de diciembre de 1930. "Hace ahora 80 años, por la mañana Galán y García andaban reclutando gente por Jaca. Estaban ya preparadas las tropas para salir de la ciudad y Antonio Betrán 'el esquinazau' estaba revisando los vehículos que, como todos los viernes, venían a la feria, procedentes de los pueblos de la comarca", recordó Josechu Domínguez, presidente del Círculo Republicano jaqués. Y ayer, "las banderas republicanas volvieron a recorrer Jaca, Alfonso Rodríguez volvió a leer el bando y el espíritu de los capitanes Galán y García salió por las esquinas, vigilándonos, para que no hubiera ningún desastre", añadió. Los participantes en los actos programados volvieron a "proclamar la República, aunque el monarca siga en su sitio".


Unas 60 personas acudieron ayer a Jaca, procedentes de toda la provincia de Huesca, para unirse a los jaqueses en esta celebración. Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano 'Manolín Abad' de Huesca, explicó que la idea de realizar esta visita a Jaca y el resto de las actividades "surgió por casualidad, porque las cifras son las que mandan y el redondeo de los 80 nos pareció el adecuado, y además ahora parece que el tema de la República ha tomado cierto auge y será como la antesala de la celebración de la segunda República". La insurrección "hay gente que se la toma como un militarismo, pero nosotros estamos convencidos de que fue un albor de la segunda república", añadió.


La jornada comenzó a las 9.00, en el monumento a Galán y García, donde las personas procedentes de los diferentes círculos republicanos de la provincia almorzaron, para desplazarse posteriormente a diversos lugares destacados. En primer lugar visitaron los glacis de la Ciudadela, en cuyo foso fueron fusilados Alfonso Rodríguez, 'el relojero' y un joven de la CNT de Orna de Gállego. Éstos fueron los dos últimos fusilados de la Guerra Civil. Después visitaron la plaza de Ripa, donde hace 80 años estaba ubicado el cuartel de la Guardia Civil, para desplazarse a continuación hasta la plaza del antiguo hospital de la localidad, donde se volvió a leer el bando, como hiciera Alfonso Rodríguez, 'el relojero': "Todo aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin ordenación de causa. Dado en Jaca a 12 de diciembre de 1930. Fermín Galán". De ahí, el medio centenar de republicanos, que portaban banderas, se desplazó hasta el Ayuntamiento de Jaca, donde se concentró la sublevación.


Más tarde, los integrantes de los círculos republicanos oscenses se unieron a la celebración de los jaqueses, en el monumento dedicado a los 400 jacetanos que murieron en la República, situado en el cementerio de la localidad, donde tuvo lugar una ofrenda de flores. Posteriormente, los visitantes prosiguieron su viaje hasta Ayerbe, siguiendo con la 'ruta de la sublevación'.


Por otra parte, el Círculo Republicano Galán y García, de Jaca también inauguró ayer una exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de diciembre en el Palacio de Congresos titulada '1930-2010. En tu memoria. En la nuestra'