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Huesca
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Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

TRÁFICO

Aumentan las infracciones de ciclistas por subir a la acera y saltarse semáforos

Las multas por comportamientos temerarios con las bicicletas pueden llegar a los 1.500 euros, de acuerdo con la nueva ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Huesca.

El aumento del uso de la bici para circular por la ciudad de Huesca ha conllevado un incremento de las infracciones ya que muchos de estos 'nuevos' ciclistas desconocen las normas del código de circulación que deben respetar. Y de hecho, la Policía Local de la capital oscense ha interpuesto en los últimos meses una decena de denuncias, la mayoría por imprudencias como saltarse semáforos o circular por las aceras poniendo en peligro la seguridad de los peatones.

Aunque hasta ahora ha habido 'manga ancha' por parte del consistorio, dado el escaso número de personas que solían usar la bicicleta como medio de transporte urbano, la nueva ordenanza de convivencia aprobada por el Ayuntamiento establece duras multas por comportamientos imprudentes.

Así por ejemplo, circular de forma temeraria por aceras o lugares destinados a los peatones está castigado con 1.500 euros de multa. Además, la ordenanza municipal de zonas verdes sanciona con 1.251 euros el tránsito de bicicletas por las áreas verdes no señalizadas.

"Hay mucho desmadre"

Precisamente el colectivo ciudadano que más está luchando en los últimos años por potenciar la bicicleta, la plataforma Huesca en Bici, es el primero en denunciar estos comportamientos incívicos. "Hay mucho desmadre", reconoce Samuel Escámez, portavoz de esta asociación.

Para intentar concienciar a los ciclistas de la necesidad de respetar las normas de circulación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca está a punto de lanzar una guía con recomendaciones y consejos básicos similares a las que se han colocado en algunos de los nuevos aparcabicis de la ciudad: 'Evita permanecer en el ángulo muerto de los vehículos (especialmente de los autobuses)', 'Circular demasiado cerca de los coches aparcados es peligroso' o 'Circula por el centro del carril. Decide tú cuando es seguro dejar que te adelanten'.

"Una vez que salga esta guía y se distribuya, la Policía empezará a sancionar más las infracciones", opina Samuel Escámez, quien no obstante considera que es "normal" que todas las personas que se están aficionando ahora al uso urbano de la bici sepan, por ejemplo, si se puede ir o no por la acera, "porque lo que aprendieron en su día ya lo tienen olvidado".

No obstante, recuerdan a los oscenses que hay normas básicas desconocidas como la prohibición de atar la bici al mobiliario urbano o a un árbol. "Además, con los aparcabicis, ya no hay excusas y ahora sí que te pueden multar por ello", apunta Escámez.

Por eso, aprovecha a hacer un llamamiento para que se usen más este tipo de estacionamientos. "Por ahora, la gente está acostumbrada a dejar la bici enfrente de la puerta y aunque haya un aparcamiento a 30 metros, no van por comodidad, pero esperemos que esto se vaya corriendo", indica. Y es que destaca que cuanto más se empleen estos estacionamientos, "más argumentos tendremos para pedir que se amplíen".

Otra de las acciones que ha realizado el consistorio para mejorar la seguridad vial de los ciclistas ha sido una campaña de la Policía Local para controlar el uso de luces. Alberto Edroso, intendente del cuerpo, asegura que estas iniciativas persiguen que los ciclistas se conciencien de la obligación de adecuarse a las normas del código de circulación con el objetivo primordial de evitar accidentes graves, "porque así como los coches ya están más disciplinados, en el caso de las bicis es más complicado".

Desde la Policía Local destacan, además, que algo en lo que no suelen 'caer' los ciclistas es la importancia de tener un seguro de responsabilidad. Y en este sentido, recuerdan que en el último año ha habido varias sentencias condenatorias en España contra ciclistas que han atropellado a peatones por circular por las aceras y que no tenían seguro. "Y estas cosas no se saben", recalcan.

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