Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

FÚTBOL

Campos más seguros

Los árbitros van a comunicar todas las semanas a la Subdelegación del Gobierno los partidos, en teoría, más problemáticos.

Las decisiones de los colegiados suelen ser contestadas.
Campos más seguros
RAFAEL GOBANTES

Fútbol es pasión. Y en ocasiones, desmedida. Tuercebotas que emulan a Messi, padres que se creen que su hijo es un Ronaldo en potencia disparan las alarmas. Los campos de la regional están jalonados de mil historias -y leyendas- sobre partidos de tensiones desmedidas e inicios ligados a la presencia o no de la Guardia Civil. Afortunadamente, son pocas o nulas las denuncias -sí hay expedientes por insultos xenófobos- realizadas en los últimos cinco años, pero por si acaso nada mejor que la prevención. Cada jornada, son 80 partidos los que tienen que ser arbitrados. Y ya se sabe quién es la yesca cuando la chispa prende.

Para evitar incidentes y como medida de prevención, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, recibió ayer a una delegación del colegio provincial de árbitros con su presidente, Miguel Ángel Fustero, al frente para abordar estos asuntos. En concreto, el Colegio de Árbitros dará a conocer con antelación suficiente cuál o cuáles son los partidos más aconsejables para que las Fuerzas de Seguridad del Estado hagan acto de presencia. Es cierto que en los últimos cinco años no han trascendido incidentes importantes. Entendidos como tales los que cuentan con denuncia, aunque a nadie se le escapa que en muchos campos la tensión es palpable. "No hay especiales problemas en los espectáculos deportivos y las cosas se llevan con normalidad", dijo Ramón Zapatero.

Fustero no tuvo reparo alguno en apuntar que son en las categorías de menor edad, precisamente, en las que más hay que aplicar el deporte como un acto de formación. Ya se sabe, más de un padre aprovecha el fútbol para dar rienda suelta a sus problemas y ver en su hijo el crac en ciernes dirección a La Masia. "Es curioso _dijo_ que haya más problemas en las categorías más pequeñas que por encima de los 17 años".

Etiquetas