COMERCIALIZACIÓN

Buenas expectativas para la campaña navideña

Las 34 bodegas de la denominación altoaragonesa van a sacar al mercado los primeros vinos jóvenes tintos, rosados y blancos de la presente cosecha. Las fiestas de Navidad son para las empresas una de las campañas más fuertes de ventas de la temporada.

Vendimia a máquina en Viñas del Vero.
Buenas expectativas para la campaña navideña
JOSé LUIS PANO

Buena parte de las bodegas que forman la D. O. Somontano son pequeñas empresas de carácter familiar. Algunas de ellas existen desde antes de los orígenes de la denominación y otras surgieron a comienzos del siglo XXI dado el auge que había alcanzado la marca Somontano, lideradas por las tres firmas de referencia y que registran mayores ventas: Viñas del Vero, Enate y Pirineos.

Una de esas pequeñas bodegas de carácter familiar es Otto Bestué cuya tradición vitivinícola en Enate, municipio de El Grado, se remonta a generaciones. Pero no fue hasta 1999 cuando su actual gerente, Lorenzo Otto, apostó por profesionalizar el cultivo del vino, que hasta la fecha era un complemento a la economía doméstica.

Otto Bestué cuenta con 35 hectáreas de viñedo en Enate y Barbastro. De ellas obtiene una producción que ronda las 150.000 botellas de rosado, blanco, tinto en barrica y su tinto de alta gama. Prácticamente toda su producción está vendida, fundamentalmente en el extranjero donde comercializan un 70% de sus vinos, sobre todo en Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Puerto Rico, Canadá y Estado Unidos.

La actual crisis se ha notado sobre todo en el mercado nacional "bastante porque ha habido distribuidores que han desaparecido y la venta ha disminuido. Hemos bajado en ventas pero no ha sido una barbaridad. Nos mantenemos y apostando por la calidad saldremos adelante", apunta optimista.

Para este año, la bodega se ha marcado un objetivo similar de ventas que oscilaría entre las 160.000 botellas vendidas, ofreciendo una buena relación calidad precio. "Algún año hemos sacado alguna partida a granel, pero hasta ahora conseguimos vender prácticamente lo que producimos. La producción la mantenemos equilibrada, sobre todo en el trabajo en el viñedo en la época de la briba para dejar el viñedo limpio y que no haya exceso de uva. También antes de la vendimia dejamos un racimo por rama. Al final el vino refleja lo que has conseguido en el viñedo y si consigues unas producciones controladas y una uva de calidad al final consigues vinos de calidad", explica el gerente de Otto Bestué.

La temporada de Navidad se presenta "buena", aunque según precisan sus vinos "mantienen una línea normal de ventas todo el año" en restaurantes de nivel medio alto y tiendas especializadas. "Pero en la tienda de la bodega sí que la gente compra más por estas fechas", apunta Otto.

Las perspectivas de negocio para las grandes bodegas también son buenas para esta campaña navideña y 2011. Para Enate la campaña de Navidad se presenta adelantada. "Desde hace más de 15 días están llegando pedidos que en años anteriores llegaban a principios de diciembre", señalan. Enate e espera que la presente campaña navideña superare en un 20% a la del año pasado.

En referencia a las ventas anuales, es previsible un aumento en el número de botellas de entorno a un 7-8%, aunque todavía es adelantado (precisamente por la incidencia de la campaña de Navidad) dar número de botellas e importes de facturación. En 2009 Enate vendió 2.300.000 botellas.

En Viñas del Vero para este ejercicio, la intención es mantener la presencia en los niveles del pasado año en los principales mercados ya que las expectativas que tienen "son buenas". "De momento, la campaña de Navidad está funcionando de forma muy satisfactoria debido a la fidelidad de nuestros clientes y el mercado de exportación está respondiendo realmente bien", señalan desde la bodega que en diciembre saca al mercado cuatro vinos de la actual vendimia: (Macabeo-Chardonnay, Chardonnay, Gewürztraminer Colección y Rosado).

Bodega Pirineos ha cerrado el año con un incremento del 60% en ventas en exportación y un ligero aumento en ventas nacionales. Sus previsiones para este año, incluido el periodo navideño, también sos buenas y pasan por crecer en ambos mercados.