CONCENTRACIÓN DE COMPARSAS

Fiesta 'gigantesca' en Monzón

La lluvia fue protagonista ayer de la última jornada festiva de Santa Bárbara y deslució el I encuentro de gigantes 'Carlos Abadía', organizado por la asociación cultural Peña El Carrasquizo en colaboración con el Patronato Municipal de Festejos.

Los grupos folclóricos animaron la jornada de las comparsas.
Fiesta 'gigantesca' en Monzón
J. L. PANO

La lluvia fue protagonista ayer de la última jornada festiva de Santa Bárbara y deslució el I encuentro de gigantes 'Carlos Abadía', organizado por la asociación cultural Peña El Carrasquizo en colaboración con el Patronato Municipal de Festejos, y que reunió a cuarenta gigantes y varias comparsas llegadas de diversos rincones de la geografía aragonesa y catalana.

La lluvia empañó el acto y varió el guión inicial ya que en lugar de celebrarse en la plaza Mayor, los organizadores optaron por trasladar a los gigantes hasta el polideportivo Joaquín Saludas donde protegidos de la lluvia continuaron con la "fiesta gigantesca".

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con una plantada de gigantes en el parque de la Azucarera, donde los curiosos y sobre todo los niños pudieron acercarse a estas figuras del folclore festivo y sacarse fotografías.

Desde allí comenzó el desfile con paraguas y algunos plásticos protectores para evitar que los gigantes se deterioraran con la lluvia hasta el polideportivo Joaquín Saludas. Una vez allí, los gigantes danzaron al son de sus comparsas con sus bailes típicos y también tuvo lugar una sesión de bailes tradicionales a cargo de los grupos folclóricos L' Orache, L'Amistanza y la rondalla de Esplús.

El encuentro reunió a gigantes y comparsas de Monzón, La Almunia de Doña Godina, Barbastro, Graus, Ayerbe, Fraga, Híjar, Mas de las Matas, Sena, Salou, Valborgina, Vilaseca y Mallals. Entre los gigantes, Monzón como localidad anfitriona participó con los cuatro gigantes del Patronato de Festejos (Don Quijote, Dulcinea y los reyes) y Guillem y Susana, los gigantes templarios de la peña El Carrasquizo. Junto a ellos, los gigantes de Barbastro (Ramón Berenguer IV, Doña Petronila y los Reyes Católicos), de los más antiguos de Aragón, ya que datan del siglo XVIII; tres gigantes de Ayerbe, entre ellos el revoltoso Ramoné, parodia del científico Ramón y Cajal; los reyes moros de Híjar, un monstruo marino y un arlequín de Salou; bandoleros de Fraga y hasta Homer Simpson.

A pesar del mal tiempo, el presidente de la asociación cultural Peña El Carrasquizo, Javier Navarrete, realizó un balance satisfactorio de este primer encuentro. "La gente nos ha apoyado y ha estado con nosotros, el único problema ha sido el agua, pero a pesar de ello estamos muy contentos porque todos con los que contábamos han respondido", aseguró, al mismo anunciaba la intención de trabajar para que en mayo Monzón albergue el encuentro aragonés de gigantes, en el que participan 90 gigantes y mueve alrededor de un millar de participantes entre comparsas, acompañantes y visitantes.