Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca prendió las luces navideñas, que se apagarán tras el puente

También Jaca y Sabiñánigo han tomado esta medida para ahorrar, mientras que otras ciudades como Fraga las mantendrán hasta Navidad.

Así lucían anoche los adornos en los Porches de Galicia.
Huesca prendió las luces navideñas, que se apagarán tras el puente
JAVIER BLASCO

Y la luz brilló, aunque sea solo por unos días. Ayer se encendieron los adornos navideños de Huesca, aunque volverán a apagarse el próximo 8 de diciembre. La medida del ayuntamiento no es otra que ahorrar en tiempos de crisis.

Las estrellas del Coso y las cortinillas de los Porches de Galicia son la nota de color para quienes estos días paseen por el centro de la capital altoaragonesa. Eran poco más de las siete de la tarde cuando los motivos navideños se encendieron para alegrar las calles oscenses. Sin embargo, en que finalice el puente volverán a apagarse y no se iluminarán otra vez hasta el fin de semana del 18 de diciembre.

Pero no es Huesca la única ciudad que ha comenzado a ambientar las compras navideñas. También Sabiñánigo y Jaca encendieron ayer sus iluminaciones navideñas, si bien en ambas ciudades, al igual que en la capital oscenses se apagarán tras el puente. En Sabiñánigo no volverá a prenderse hasta el próximo 17 de diciembre. Mientras que en Jaca no lo hará hasta el 23 de diciembre, fecha a partir de la cual lo mantendrá hasta el día de Reyes. El horario de las luces que adornan 23 calles de la ciudad se encenderán todos los días previstos de 18.00 a 22.00 y con ellos, según una nota municipal, pretenden dar a la ciudad "una imagen de acogida y de comercio abierto" en estos días de gran afluencia.

Sin embargo, otras de las que han encendido las luces las mantendrán hasta Navidad como es el caso de Barbastro, Graus, Monzón y Fraga. Todas estas ciudades las han puesto en marcha bien el viernes bien ayer sábado, y las prolongarán hasta la festividad de Reyes. No obstante, no son ajenas a la crisis y en todas estas poblaciones, al igual que en otras muchas del Alto Aragón, han aplicado diferentes medidas de ahorro como completar o avanzar en la sustitución de las tradicionales bombillas por 'leds' de bajo consumo o programar el sistema para que los días laborables el encendido dure menos que los fines de semana.

Más actos navideños

El encendido de las luces no fue el único acto de la capital que anuncia la cercanía de la Navidad. Ayer también la agrupación 'Santa Cecilia' actuó en el rastrillo de Cruz Blanca que se celebra este fin de semana en la peña de la Alegría Laurentina, en el Salón Jai Alai. En este local se exponen labores, artesanías y objetos que la Asociación Amas de Casa Hoya-Somontano ha recogido en los comercios de la ciudad. La recaudación es como siempre para la casa familiar de dicha congregación en Huesca. El año pasado se recaudaron más de 6.000 euros.

Etiquetas