Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

LA NAVIDAD SE ACERCA

La Ruta del Belén invita a conocer 21 instalaciones en 16 localidades de la provincia

Los montajes estarán abiertos entre los próximos días 4 de diciembre y 6 de enero.El recorrido combina cultura y ocio.

El belén de Monzón es el más grande de la ruta.
La Ruta del Belén invita a conocer 21 instalaciones en 16 localidades de la provincia
J.L.P.

La VII edición de la Ruta del Belén abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre para ofrecer a un recorrido por 21 recreaciones diferentes del nacimiento de Jesús que están instaladas en 16 municipios de la geografía altoaragonesa. La oferta, que estará abierta hasta el 6 de enero combina cultura y ocio durante las fiestas navideñas.

Alcolea, Binaced, Almunia de San Juan, Monzón, Peralta, Castillonroy, Lagunarrota, Graus, Bujaraloz, Torreciudad, Esplús, Pomar de Cinca, Boltaña, Barbastro, Tamarite y Fraga, son las poblaciones por las que discurre la ruta, a la que han solicitado adscribirse otras cuatro más: Sariñena, Sena, Estadilla y Santa Lecina. Si bien, para lograrlo deberán cumplir una serie de requisitos este año, (tamaño, singularidad, fechas y horarios) que valorará una comisión compuesta por representantes de la propia ruta.

Los representantes de los belenistas presentaron ayer la actividad en la sede de la Diputación Provincial, acompañados por la responsable de Cultura Elisa Sanjuán que se refirió a la ruta como un proyecto "consolidado, bien trabajado y engarzado". Comentó que cada instalación "tiene personalidad propia", destacó el esfuerzo e ilusión de los belenistas y reiteró el apoyo de la institución a la iniciativa por cuanto supone "una oferta cultural de calidad dirigida a todos los públicos".

La alcaldesa de Graus, Victoria Celaya destacó el mérito y el valor de las personas que realizan los montajes que en muchas caos deben hacerlo una vez finalizada su jornada laboral. Destacó la importancia de esta ruta "como forma de conocer el territorio, el patrimonio y la forma de vivir de cada comarca"

El concejal del Ayuntamiento de Bujaraloz, José Ignacio Aguilar destacó que su incorporación el año pasado a la ruta supuso un revulsivo para la localidad que recibió a numerosos visitantes que no conocían el pueblo y llenaron los establecimientos hosteleros.

Los 21 belenes de la ruta así como los cuatro que se incluirán al año que viene y pueden visitarse ya esta edición, tienen características especiales, todos son distintos y dignos de visitarse", dijo Arturo López, de Lagunarrota en nombre de los belenistas.

Añadió que la inclusión en la Ruta del Belén reporta numerosas ventajas por lo que supone de promoción conjunta en toda la geografía altoaragonesa. "En Lagunarrota , donde somos 100 vecinos, el año pasado tuvimos 2.000 visitantes", dijo a modo de ejemplo. No obstante, el de Monzón, que con 900 metros cuadrados es el más grande, es el que más visitas atrajo con un total de 50.000 visitas. Este año, en su montaje han participado jóvenes con problemas delictivos, en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior resultando una experiencia muy positiva.

Etiquetas