Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TECNOLOGÍA

Todo el turismo en las manos

La DPH presenta las innovadoras aplicaciones que se acaban de incorporar a ¿Huesca _en GPS¿, el proyecto pionero de rutas autoguiadas por la provincia, que ya cuenta con 2.000 puntos de interés.

Todo el turismo en las manos
Todo el turismo en las manos

Más y mejor. Es lo que ofrece la guía turística virtual gps.huescalamagia.es promovida por el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca. Aunque el proyecto 'Huesca en GPS' lleva funcionando dos años, ahora incorpora novedosas aplicaciones con el fin, según explicó durante la presentación el diputado de este área, Luis Gutiérrez, de que "nos conozca mucha más gente y que los que nos vengan a visitarnos lo hagan de una forma más cómoda y sencilla".

Gutiérrez destacó que con las nuevas aplicaciones está iniciativa, que "siempre ha sido muy dinámica", "da un paso importante en cantidad y calidad, con la mejora de los contenidos". Entre ellos, destaca la incorporación de la 'realidad aumentada', que permitirá "ver las rutas marcadas en tiempo real". En la actualidad, www.huescalamagia.es propone más de 90 recorridos con 2.000 puntos de interés.

El responsable del desarrollo de esta tecnología, Iván Laporta, de la empresa Trackglobe (perteneciente al grupo Barrabés) fue el encargado de explicar ayer las posibilidades que ofrece. Para acceder a ellas, es necesario contar con un Iphone o con un móvil de tercera generación que incorpore el dispositivo Android.

Así, si el usuario enfoca con su móvil, podrá ver, en tiempo real y en 3D, los puntos de interés que le rodean y que están incluidos en www.gps.huescalamagia.es. Además, le aparecerán superpuestos todos los contenidos multimedia relacionados con ese punto que están disponibles en el portal web. También podrá obtener información de cómo llegar a ellos. En resumen, una forma cómoda y rápida de realizar una visita virtual en directo por la provincia.

Pero esta no es ni mucho menos la única mejora que presenta 'Huesca en GPS'. Luis Gutiérrez explicó que este proyecto pionero de rutas autoguiadas a partir de sistemas vía satélite incorpora ahora recorridos para BTT, cicloturistas y senderistas, que se suman a las ya existentes para coche, debido a la demanda detectada. Toda esta información se puede descargar en un ordenador, una PDA, un móvil de tercera generación o un navegador GPS. Asimismo, se ha mejorado la cartografía y la visualización, y los usuarios pueden crear sus propias rutas entre los diferentes puntos de interés que presenta la web, así como compartirlas, al igual que fotos y comentarios.

Por otra parte, se han instalado varias webcams en la provincia que permiten obtener imágenes en tiempo real e información meteorológica. De momento, se han colocado en Monrepós y en Jaca, aunque se pretende llegar a acuerdos con los propietarios de dispositivos en otros puntos, como ayuntamientos y comarcas.

Otra de las novedades importantes es la integración de 'Huesca en GPS' a las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter. En este sentido, la asesora de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Cristina de la Hera, explicó que en los próximos tres meses se van a intensificar las acciones para dinamizar los contenidos en estas redes.

De la Hera destacó que "todos estos cambios pretenden dar más versatilidad al proyecto, que haya más usuarios y que estos tengan más posibilidades de acceso a la información".

Para difundirla, el pasado 30 de octubre se puso en marcha la campaña publicitaria '¿Sabes dónde estás?', que hasta el momento ha conseguido atraer más de 1.100 visitas.

Etiquetas