Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

GASTRONOMÍA

Huesca se torna en una gran barra en la que disfrutar de más de 160 pinchos

Un total de 81 establecimientos participan en el IX Concurso de Tapas que se inauguró ayer.

Gonzalo Lapetra y Roberto Pac saborean 'Delicias de tierra y mar' que ofrece Alfonso Bielsa.
Huesca se torna en una gran barra en la que disfrutar de más de 160 pinchos
FERNANDO PAULES

El pistoletazo de salida ya está dado. Y 161 pequeñas delicias gastronómicas, fruto del arte y la imaginación de los cocineros oscenses, están a disposición de los paladares más exigentes en las barras de 81 bares y restaurantes de la Hoya. Es el IX Concurso Huesca de Tapas, que se inauguró ayer oficialmente en el café bar Bielsa, ganador de la anterior edición, y convertirá la ciudad en un festival de sabores hasta el próximo día 28.

Y el comienzo de esta fiesta, que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería y Diario del Altoaragón, se celebró con un brindis y los mejores deseos para los 81 establecimientos participantes, 7 más que el año pasado, como destacó el presidente de la asociación Roberto Pac. El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, al levantar su copa, reiteró su apoyo al evento y significó la importancia que estas iniciativas tienen para atraer turistas, sobre todo del extranjero. El alcalde de la ciudad Luis Felipe, junto con varios concejales, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, fueron algunos de los representantes institucionales que acompañaron a los organizadores en este acto y les expresaron sus mejores deseos.

Roberto Pac llamó la atención ante el hecho de que por primera vez se han adherido dos bares de localidades de la comarca lo que le lleva a confiar en que el año próximo se extienda a otros pueblos "y superemos los cien participantes". Señaló que el concurso es un "acicate" para los profesionales que les lleva "crear e innovar y además salva económicamente un mes tradicionalmente bajo". No obstante, dijo que lo realmente importante de esta convocatoria es "que el público puede conocer establecimientos a los que de otra forma no llega" y apuntó que este año la participación ha permitido crear una ruta de tapas en el Casco .

El presidente de los hosteleros apostó por establecer en las bases del concurso una cláusula que estimule a los establecimientos ganadores a que mantengan las tapas premiadas todo el año. Pero su verdadero reto es poder convocar una concurso provincial para llevar a los ganadores al nacional de Valladolid.

El alcalde, Luis Felipe, recordó que este concurso, que surgió con un afán dinamizador del sector, ha logrado sobradamente su objetivo como le demuestra el imparable crecimiento que ha experimentado desde aquella primera edición y el interés que despierta entre los ciudadanos que llenan los establecimientos durante la celebración de estas jornadas.

Pero el estímulo y la ilusión la ponen sobre todo los chef y propietarios de bares y restaurantes que no escatiman esfuerzos para dar lo mejor de si. La primera demostración la hizo Alfonso Bielsa, que abrió boca en el acto inaugural ofreciendo dos exquisitos bocados: 'Delicias de tierra y mar' y 'Bacalao al ajillo sobre pan de patata'. En su elaboración ha vuelto a poner toda la ilusión para sumar otro premio a su palmares, en el que ya cuenta con el premio a la 'mejor tapa tradicional', 'al mejor servicio' y 'a la mejor tapa'.

La propuesta es disfrutar de los sabores de las 161 tapas en competición por 2,50 euros cada una acompañada de la bebida.

Etiquetas