Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TRANSPORTE

El aeropuerto de Lérida cuadruplica con 53.000 pasajeros en 9 meses la cifra anual del de Huesca

El aeródromo catalán ofrecerá vuelos para traer esquiadores de Londres, Mánchester, Birmingham, Belfast y Dublín la temporada 2011/2012.

Unos 53.000 pasajeros han viajado desde el aeropuerto de Lérida-Alguaire desde que se estrenó con el primer vuelo comercial el pasado 5 de febrero. Comenzó con dos rutas, en verano llegó a contar con seis enlaces y este invierno está previsto que haya hasta siete con el inicio de las operaciones de Pyrenair, compañía altoaragonesa que opera desde el aeropuerto Huesca-Pirineos. En nueve meses, ha duplicado el número de enlaces y casi ha cuadruplicado la cifra de pasajeros que se registra en la provincia oscense, ya que la pasada temporada Pyrenair cerró con un balance de 14.000 viajeros transportados.

Pero Pyrenair no será la única compañía que lleve esquiadores a Lérida. El touroperador británico Neilson Active Holidays ha firmado un convenio con Cataluña para abrir rutas con Londres, Mánchester, Birmingham, Belfast y Dublín. Según la Generalitat, "complementa el objetivo de potenciar el turismo de invierno y concretamente el de esquí". No obstante, el primer vuelo de este acuerdo, con una vigencia de cinco años, será el 19 de diciembre de 2011. El operador británico dejará el aeropuerto de Toulousse después de 17 años para iniciar sus vuelos desde Lérida, con rotaciones de 14 semanas entre diciembre y marzo, un total de 68 vuelos por campaña. La previsión es que trasladen entre 15.000 y 20.000 pasajeros por temporada.

También Aramón trae a Huesca esquiadores desde Londres, en su apuesta por el mercado británico. Este año será la tercera temporada pero, según su plan de negocio, la previsión es mantenerlo al menos dos campañas más para analizar los resultados. No obstante, desde el holding aragonés de la nieve restaron importancia a la coincidencia y apuntaron ayer que se trata de dos destinos diferentes porque un vuelo irá a Lérida y otro a Huesca.

El presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, también estima que no será una competencia a su negocio, ya que en España es la única compañía del sector. Sin embargo, Puigdefábregas sí mostró su preocupación porque "al ritmo que va, la Generalitat pasará por delante de Huesca" e incluso superará a Zaragoza.

Desde el aeropuerto de Huesca, Pyrenair volará esta temporada a Madrid (enlace con Canarias), La Coruña y Palma. Además, continúa el vuelo de Londres de Aramón. Por su parte, Lérida comenzó con los enlaces de Vueling a Barcelona, Mallorca y París (este último se suprimió por falta de demanda). En mayo, Ryanair empezó a volar a Francfort y Milán (Bérgamo) y solo en julio y agosto también hubo conexiones con Ibiza y Menorca. En enero, Pyrenair iniciará los vuelos a Madrid, Vigo y Lisboa, por lo que llegará a contar con siete rutas.

Etiquetas