Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EDUCACIÓN

La Universidad de la Experiencia crece con seis sedes y 325 matriculados

El rector, Manuel López, abrió ayer oficialmente el curso en Huesca.

Alumnos de la Universidad de la Experiencia en la apertura oficial del curso en Huesca.
La Universidad de la Experiencia crece con seis sedes y 325 matriculados
FERNANDO PAúLES

 Más sedes y más alumnos. La Universidad de la Experiencia (UEZ) llega a su octavo curso en Huesca con expectativas de seguir creciendo: si en el 2009/2010 se matricularon 270 personas, este año lo han hecho 325. Además Fraga se incorpora al programa, sumándose a las sedes de la capital oscense, Monzón, Barbastro, Jaca y Sabiñánigo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, abrió ayer estos cursos para mayores de 55 años en la Escuela de Empresariales, junto al director de la UEZ, Agustín Ubieto. “Quieren mantener su mente ocupada, porque quieren leer mejor el periódico de cada día”, comentó respecto al interés del alumnado. Y bromeando añadió: “les digo que quieren huir de los nietos”.

Según destacó Ubieto, los más de 300 profesores de la Universidad de Zaragoza que colaboran en este programa han sabido adaptar sus enseñanzas a estos alumnos. “Estamos acostumbrados a dar clase a chicos de 18 a 24 años, con sus estudios de Bachiller, pero esto es un maremagnum en el que solo un tercio ha hecho Primaria y otro tanto Secundaria”, explicó.

“A mí me ha ayudado muchísimo”, comentaba Juan Torre, uno de los veinte alumnos que ayer recogieron sus diplomas acreditativos tras tres años en esta universidad. Su compañera de curso Rosario Deshón, que también ha completado el programa, se matriculó para facilitar su integración. “Estaba recién llegada a Huesca y vi que sería bueno para ampliar mis conocimientos sobre España. Nunca esperé que iba a aprender tanto”, declaró esta ciudadana centroamericana que ha pasado la mayor parte de su vida en Alemania.

“Todo el tiempo del mundo”

“Tengo todo el tiempo del mundo. No tengo huerto y mis nietos ya son mayores. La universidad me ha servido para recordar mucho del pasado”, comentó Francisco Gómez, un conductor de autobuses jubilado que también ha cursado francés en la Escuela de Idiomas y ahora lo hace en el Centro de Adultos Miguel Hernández de la capital oscense.

El rector agradeció la participación del centenar de alumnos matriculados este curso en Huesca, entre el programa básico de tres años y el de actualización, que permite seguir asignaturas de los grados, diplomaturas y licenciaturas de las facultades. “Han venido aquí porque querían conocer más al final de la experiencia vital”, dijo. Junto a Manuel López estuvo Rosa Pons, directora general de Familia, quien se refirió al nuevo perfil de los mayores, un colectivo plural con ansias de participar y de ser protagonistas en la sociedad. Con esta sensibilidad entronca su afán por acceder a la cultura y a las nuevas tecnologías.

A lo largo de esta semana se han ido inaugurando los cursos en las distintas sedes de la provincia con conferencias impartidas por catedráticos como Eloy Fernández Clemente, Guillermo Fatás y José Antonio Ferrer Benimeli. Ayer, en el acto central en Huesca, el invitado fue Francisco Serón, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que impartió una conferencia sobre ‘El Universo, el cerebro y la cultura científica’. De forma muy didáctica habló de las dimensiones del Universo, de la teoría del Big bang, de la evolución humana y del funcionamiento del cerebro.

Etiquetas