Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ARTEsanía

Tradizions reúne en Monzón a 42 artesanos

La Institución Ferial de Monzón organiza mañana la quinta feria Tradizions de artes y oficios tradicionales que tendrá lugar en la explanada exterior del recinto junto al parque de la Azucarera. Los puestos estarán abiertos al público de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

La feria reunirá a cuarenta y dos artesanos, en su mayoría llegados de distintas localidades de Aragón y un 10% de Cataluña. Entre todos presentarán diversos productos de alfarería, forja, talla de madera, cuero, bisutería, vidrio, cestería, juegos tradicionales, 'albarcas', material para hacer encaje de bolillos o agroalimentación (embutidos, salazones, dulces, queso...)

Este año la principal novedad es que se sustituyen las actividades nocturnas, esto es una cena de caldereta y actuación musical, por una serie de propuestas dirigidas a los niños como demostraciones de artesanía y oficios tradicionales (alfarería, soplado de vidrio, elaboración de alpargatas y cestas, ?), cuentacuentos y cucañas. "Queremos poner en valor los oficios tradicionales y potenciar a todos los artesanos que están trabajando muy bien en Aragón", afirmó el concejal de Fiestas, Joaquín Palacín, en la presentación de la feria.

A las 18.00, para el público infantil, habrá sesión de cuentacuentos y juego de cucañas, que se colocarán entre los árboles del parque. Por la mañana, la Feria coincidirá con el XIV Encuentro Montisonense de Encaje de Bolillos, que también conseguirá atraer a muchos visitantes a la explanada de la Azucarera. De este modo, se podrá asistir a dos actividades al mismo tiempo.

En cuanto a los talleres infantiles, podrán participar en el de 'Dibujo al natural de rapaces', que impartirá Carlos Enriquez. Por su parte, Félix Lillo enseñará el proceso de fabricación de caramelos, mientras que Carmen Herrero, les instruirá para que puedan hacer sus propias pulseras. Por otro lado, también podrán aprender técnicas de caligrafía y rotulación con Ricardo Placed, así como a pintar en seda con Marta Batalla o nociones de joyería con Iñaki Meli. Para todos los públicos se ha pensado en las demostraciones de modelado de vidrio con soplete, de confección de alpargatas de cáñamo, de albarcas, de decoración en cerámica, o fabricación de cucharas de boj.

Etiquetas