Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

OBRAS PÚBLICAS

La Diputación adelanta 4,5 millones a 39 municipios afectados por los recortes

Se trata de ayudas extraordinarias para ejecutar obras dentro del Plan del Agua de Aragón.

A la firma del acuerdo asistieron representantes de los 39 ayuntamientos.
La Diputación adelanta 4,5 millones a 39 municipios afectados por los recortes
R. GOBANTES

Treinta y nueve ayuntamientos de la provincia podrán seguir adelante con las obras del Plan del Agua, a pesar del retraso hasta 2013 de las subvenciones que en su día les aprobó el Ministerio de Medio Ambiente, demora motivada por las medidas de austeridad del Gobierno central. La Diputación Provincial de Huesca se encargará de proporcionar los recursos financieros necesarios para ejecutar los trabajos, con un máximo de 4,5 millones de euros hasta ese año.

Algunos municipios ya tenían encargados los proyectos y otros estaban pendientes de ejecutar las últimas fases de las obras cuando recibieron una carta del ministerio informándoles de que las subvenciones concedidas inicialmente hasta 2011, dentro del Plan del Agua de Aragón, se reprogramarían hasta 2013. Las obras incluidas en este programa están destinadas a mejorar infraestructuras de abastecimiento, depuración, saneamiento, mejora de la calidad del agua y defensa de márgenes y riberas.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, firmaron ayer un convenio de colaboración para adelantar las subvenciones, en presencia de representantes de los 39 municipios y las comarcas beneficiadas.

Con cargo al Plan del Agua se han ejecutado o están en obras 586 actuaciones en la provincia. El plan se financió en su primera fase con fondos europeos y del Instituto Aragonés del Agua y a partir de 2008 también a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas con participación del Gobierno central para el periodo 2008-2011. Esta partida se mantiene pero diferida hasta 2013, por lo que la DGA y la Diputación han decidido aprobar una línea de anticipos extraordinarios que permita ejecutar las obras. Posteriormente, la corporación provincial recuperará el dinero.

Cosculluela recordó el compromiso de la Diputación de ayudar a los municipios a desarrollar servicios, equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. "Las administraciones que estamos al servicio de los ayuntamientos tenemos que tener suficiente agilidad para afrontar problemas puntuales", declaró.

Por su parte, el consejero aragonés de Medio Ambiente destacó las dificultades que hubiera supuesto para los municipios, que "habrían tenido que buscar su propia financiación". El Ministerio de Medio Ambiente, aclaró Boné, mantiene su aportación, "pero no en los tiempos que teníamos previstos".

Obras aprobadas y sin dinero

Entre los invitados a la firma estaba la alcaldesa de Azlor, Isabel de Pablo, que alabó la iniciativa de la Diputación como "una idea magnífica". Gracias a ella conseguirá una subvención de 150.000 euros para renovar las redes de aguas de esta localidad del Somontano de 137 habitantes, construidas en 1968. "Era una necesidad, por salud pública y por las pérdidas de agua de las viejas tuberías", explicó De Pablo, que llegó a pensar que tendría que demorar la reforma hasta 2013. "Me autorizaron la obra, pero luego me llegó una carta del ministerio informándome de la ampliación de plazos, de que no tendría el dinero para este año, y ya habíamos encargado el proyecto", añadió.

Etiquetas