Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

IMPUESTOS

PP, CHA e IU reclaman al gobierno municipal que afine los impuestos del IBI y el agua

Los grupos de la oposición presentaron ayer sus propuestas al documento PSOE-PAR y piden más sensibilidad ante la crisis.

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) no subirá en 2011 y tampoco aumentará el recibido del agua porque el equipo de PSOE-PAR que gobierna el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto congelar estas y otras once ordenanzas fiscales para el año que viene. No obstante, los grupos de la oposición consideran que en el pago de los impuesto todavía puede afinarse más ante la situación de crisis económica.

Después de que en los últimos 10 años el IBI se haya incrementado un 70% por la revisión catastral del 2000, el Partido Popular propone rebajar el tipo de gravamen al 0,875 para obtener una rebaja del 2,5%. Asimismo, los populares piden una bonificación del 50% para familias numerosas sin límite de renta, que sería del 90% para familias numerosas cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) del año del devengo del impuesto.

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida proponen que aquellos inmuebles urbanos (excepto los de uso residencial) que se aumente el tipo marginal para un máximo del 10% de los edificios de mayor valor catastral. CHA estima que se aplique un tipo del 1% y que el sector industrial debe quedar fuera mientras que IU estima que ha de ser del 1,08 porque “se trata de establecer criterios que permitan gravar más las rentas más altas”.

Ambas formaciones insisten en que las bonificaciones que se conceden a las familias numerosas para el IBI debe aplicarse según el nivel de renta. Este criterio de progresividad se propone también para la tasa de agua basuras pero teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda (CHA) y la renta familiar (IU).

El PP plantea tarifas especiales para los colectivos con mayores dificultades como pensionistas, desempleados de larga duración o cuando la suma de los ingresos percibidos por todos los ocupantes de la vivienda no supere el Iprem ni disponga de bienes o propiedades, exceptuando la vivienda habitual.

Etiquetas