JACA

Las Tropas de Montaña celebran su fiesta con un día de puertas abiertas

Numeroso público acudió a la parada militar en la Ciudadela de JacaEl General anunció una nueva misión en 2011.

Un momento de la imposicion de corbatas conmemorativas.
Las Tropas de Montaña celebran su fiesta con un día de puertas abiertas
L. ZAMBORAíN

La Jefatura de Tropas de Montaña celebró ayer el día de las Unidades de Montaña, su fiesta mayor, en el Castillo de San Pedro de Jaca. Lo hizo en una jornada soleada y calurosa que favoreció la participación de las familias en los diferentes actos que se habían organizado, como un acto de puertas abiertas que permitió a los vecinos de la ciudad conocer la oferta cultural de la fortaleza militar. Y no podía faltar la parada militar que, presidida por el General Jefe de Fuerzas Ligeras, Juan Bautista García, contó con numeroso público, así como con diversas autoridades civiles y militares.

En el acto militar, presidido por el General Jefe de Fuerzas Ligeras, Juan Bautista García, se impusieron condecoraciones, corbatas conmemorativas por las operaciones no bélicas a los Guiones de la Jefatura de Tropas de Montaña y se entregó también el diploma de Cazador de Montaña Honorario al Ayuntamiento de Jaca, placa que recogió el alcalde Enrique Villarroya. Esta distinción se otorgó en reconocimiento a la permanente colaboración institucional que el consistorio jaqués ha mantenido con dichas unidades, facilitando el desarrollo diario de las actividades militares y la integración de sus componentes en la sociedad jacetana. Posteriormente se llevó a cabo un homenaje a los que dieron su vida por España, se cantó el himno de las Tropas de Montaña y se finalizó con el desfile de todas las unidades participantes. Al término, el alcalde de Jaca agradeció el reconocimiento, "aunque inmerecido, porque la ciudad siempre ha considerado al ejército como una parte importante de la propia localidad y de la población, y lo que hacemos lo hacemos de corazón y sin pedir nada a cambio".

Por su parte, Gumersindo Veiga apuntó que esta celebración "es una oportunidad de juntar todas las unidades, algunas de las cuales distan 800 kilómetros de sus compañeras". Se trata de hacer "un reconocimiento público del trabajo y esfuerzo de nuestros soldados", añadió. En este contexto, el general Veiga anunció que "hay una misión a la vista", sin embargo no quiso dar fechas ni destino concreto. "Las Tropas de Montaña se están preparando permanentemente y hay unas operaciones preparadas, que podrían ser para 2011".

Las Unidades de Montaña quisieron hacer partícipes a los vecinos y visitantes de su fiesta y por ello se organizó ayer una jornada de puertas abiertas, en la que se pudo visitar, entre otras cosas, el nuevo espacio de la Ciudadela, una sala dedicada a las Unidades de Montaña, que se inauguró el viernes y que se incluirá en la oferta cultural del Castillo. Son dos espacios en los que se hace un recorrido por las Unidades de Montaña, desde su creación en el año 1899 hasta la actualidad y donde se muestran las operaciones en el exterior en las que la Jefatura de Tropas de Montaña viene participando desde 1995.