BIENES ECLESIÁSTICOS

Ureña cree que el fallo civil sobre los bienes es un "avance"

El arzobispo de Zaragoza valora "altamente importante" que se ratifique la decisión de la Santa Sede.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se pronunció ayer acerca de la primera sentencia civil sobre el tema de los bienes aragoneses retenidos en Cataluña. A través de este fallo, la juez deja claro que Lérida solo posee las obras como "mero depositario" y que su dueño es el obispado oscense. Para Ureña esto es "altamente importante" ya que, gracias a ella, la Santa Sede no es la única que reconoce explícitamente la titularidad aragonesa de los bienes, sino que esta afirmación también proviene ahora de un tribunal civil. En consecuencia, el arzobispo aseguró que se trata de un "gran avance", que permite que las obras "estén más cerca" de volver.


Quien también se pronunció sobre el tema fue el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ayer se reunió con el presidente Marcelino Iglesias. Duran i Lleida afirmó que en el pasado se perdió la "gran oportunidad" de crear un museo itinerante, como propuso Iglesias, con una sede en Lérida y otra en un pueblo oscense. Sin embargo, para Duran i Lleida, la solución pasa ahora por un acuerdo entre los obispos que "el poder político debería aceptar".


Desde Aragón no faltaron las críticas a sus palabras. El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Javier Allué, instó al político catalán a "acatar las sentencias, dejar de marear la perdiz e influir para que se imponga la justicia y devuelvan los bienes". A juicio de Allué, las declaraciones de Durán i Lleida "no hacen más que poner impedimentos que no hay".


Los Amics se plantean abandonar

Por otra parte, los Amics del Museu de Lleida, impulsora del citado juicio civil, hicieron ayer un llamamiento a las instituciones catalanas para que les apoyen en su batalla judicial ya que reconocieron el peso que supone un "largo, penoso y costoso juicio para una pequeña asociación". En la próxima asamblea votarán si continúan o no con las tres causas abiertas.