LA LITERA

El Ceder Zona Oriental aún dispone de 3 millones para subvencionar proyectos

Los pequeños emprendedores de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio han presentado al programa europeo 32 propuestas de desarrollo en lo que va de año.

El Ceder Zona Oriental lleva comprometido el 45 por ciento de las ayudas económicas previstas para el periodo 2007-2013, lo que se traduce en 112 proyectos que se han desarrollado o se están desarrollando en la actualidad. El presidente del Ceder Zona Oriental, Faustino Rami, destacó, ayer en Binéfar, que de la totalidad de los proyectos, 80 son productivos (71%) y el resto, 32, no productivos, "esto nos hace pensar que estamos en la buena línea", comentó.


Rami señaló que, a pesar de que este año ha bajado algo el ritmo, los pequeños emprendedores de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio -que forman el Ceder Zona Oriental- ya han presentado 32 proyectos en lo que llevamos de año, a los que auguró que obtendrían "un buen respaldo del programa". Hasta el momento, la inversión asciende a 13 millones de euros, "de los que algo más de tres millones han sido subvencionados", puntualizó el presidente del Ceder, mientras que se han certificado un 56 por ciento de los proyectos.


Faustino Rami animó a los emprendedores a seguir presentando proyectos en cualquiera de las medidas que contempla el programa, porque todavía queda algo más de la mitad de los 6.491.000 euros previstos para subvenciones y ayudas. Para incentivar esta participación, Rami abogó por imprimir mayor difusión al programa que animen "a desarrollar nuevas iniciativas, que contarán con todo el apoyo necesario de los técnicos, presentes en las tres comarcas".


No obstante, el presidente del Ceder Zona Oriental considera que es un buen síntoma que la mayoría de los proyectos presentados al programa hayan llegado de la iniciativa privada, "tal como se ha intentado que ocurriera, ya que estas son líneas de ayuda al desarrollo de la microempresa", dijo.


En las medidas de fomento del turismo y la artesanía, a las que se han acogido sobre todo casas rurales e iniciativas turísticas de las tres comarcas, es uno de los apartados que el Ceder desearía que tuviera un mayor desarrollo, aunque han sido muchos los proyectos que han mejorado infraestructuras y creado nuevas ofertas. Además de en esta medida, se han presentado proyectos en aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, en servicios básicos para la economía y la población rural y en ayuda a la creación y desarrollo de mircroempresas.


Faustino Rami también hizo un buen balance de la feria 'Con los 5 sentidos', celebrada en Monzón del 11 al 13 de junio pasado, y adelantó que la próxima cita en 2011 sería en Binéfar, también en junio.