Huesca
Suscríbete

arte

La obra en granito de Ulrich Rückriem se presenta en Abiego como parte del proyecto 'Arte y Naturaleza'

La DGA ha promovido una singular muestra fotográfica sobre las instalaciones ubicadas en varios puntos de la provincia.

Las 20 estelas de granito rosa del escultor alemán Ulrich Rückriem se presentaron el pasado viernes en Abiego, dentro del

royecto 'Arte y Naturaleza', impulsado en su inicio por la Diputación Provincial de Huesca, y consiste en una serie de intervenciones artísticas en parajes del Alto Aragón, constituyendo una colección itinerante. El conjunto se articula como un espacio vivo para el arte y la naturaleza.

Los artistas, cuidadosamente seleccionados, han diseñado y construido obras especialmente concebidas para un emplazamiento concreto dentro del paisaje de Huesca, con libertad de elección del territorio y sin más condicionantes que los que impone el propio terreno o el presupuesto económico destinado a cada obra.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)-Fundación Beulas de Huesca recoge el proyecto 'Arte y Naturaleza', que en la actualidad cuenta con varias de estas intervenciones en distintos puntos de la provincia.

Pero, además, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se ha hecho una visión singular de algunas de estas obras mediante técnica fotográfico-artística para poder mostrarlas durante este mes de agosto.

'Time-lapse'

'Time-lapse' es una secuencia donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida que en la vida real. Los archivos están confeccionados a partir de fotografías tomadas a determinados intervalos de tiempo. Al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo se obtiene una película con el efecto de imagen acelerada característico del 'time-lapse'. Los archivos, elaborados por el fotógrafo oscense Pablo Otín, reflejan perfectamente el paso del tiempo y los cambios que la naturaleza experimenta en las obras de la colección Arte y Naturaleza del CDAN. Otín también ha recogido y trabajado con los sonidos ambiente.

Rückriem (Düsseldorf, 1938) ha desarrollado su trabajo desde los años 60 como escultor independiente. Empezó en una cantera aprendiendo todos los procesos de transformación de la piedra y sus reacciones ante distintas intervenciones, conocimientos que han sido la base de su trabajo. Destaca su participación en la Bienal de Venecia de 1978.

Etiquetas