JACETANIA

Más de 50 establecimientos en 'Este finde Tapas'

Acomseja logra un récord de participación al ampliar a toda la comarca el concurso, que se celebrará del 20 al 24 de octubre.

Un total de 51 establecimientos participarán este año en la cuarta edición del concurso 'Este finde Tapas. Jaca-Valle del Aragón', que organiza la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, y que se celebrará del 20 al 24 de octubre. Es un nuevo récord de participación, tal y como apuntó el presidente de Acomseja, Víctor Barrio, ya que el número de establecimientos se ha incrementado considerablemente, gracias a la ampliación a toda la comarca. El pasado año participaron 35 bares de Jaca y este año serán 40.


La principal novedad de esta edición será el 'Autobús de las Tapas', que partirá desde Jaca hasta Castiello, Villanúa y Canfranc para que todos los que lo deseen, sin necesidad de coger el coche, puedan degustar las mini-delicias que ofrecerá el valle del Aragón.


El precio de las consumiciones se incrementa 10 céntimos por lo que una tapa (que incluye agua, vino o cerveza) o una cazoleta (sin bebida), valdrán 2,50 euros, al igual que la tapa-postre, que se incluye este año y se servirá con café. Debido al éxito que tuvo en 2009, ofrecida por un pub jaqués, este año se extiende a todos los bares, pero sólo se podrá servir a partir de las 23.00. En el certamen, que en esta edición tendrá un día menos de duración, participarán por primera vez varios establecimientos de comida para llevar.


Premio Heraldo a la calidad

En cuanto a los premios, habrá primero y segundo para tapas y cazoletas, el premio Heraldo a la calidad en el servicio, a la tapa popular (elegido por los consumidores) y se añade el premio Alimentos de nuestra tierra, para las elaboradas con marcas de la comarca y para los postres. Por contra, se retira el premio a la mejor tapa sin gluten, pero sí que habrá aptas para celíacos, que pasan de las 8 a 22. Según explicó Barrio, cada establecimiento está obligado a presentar una tapa y una cazoleta, pero además también podrá presentar una para celíacos y otra para el postre, "por lo que habrá bares que ofrecerán cuatro tapas".


El día 19 de octubre se presentarán las tapas al jurado técnico en el hotel Reina Felicia. Entre todos los participantes "se elegirá a un representante que observará las valoraciones del jurado para que no haya ningún problema de desconfianza", aclaró el presidente de Acomseja.