Huesca
Suscríbete

TRÁGICO PERCANCE

Una joven de 16 años de Binéfar muere ahogada en una acequia del Canal de Aragón y Cataluña

Se baraja la hipótesis de que la víctima se tirara al agua para rescatar a su perro y fuera arrastrada por la corriente.

Una joven de 16 años de edad que estaba disfrutando de un día en el campo con su familia murió ahogada el jueves en una acequia de riego secundaria del Canal de Aragón y Cataluña cercana a la zona rural de la Vispesa, dentro del término municipal de Tamarite de Litera.

La principal hipótesis que se bajara es que la menor cayera o se metiera en el canal para tratar de salvar a su perro y falleciera al ser arrastrada por la corriente. La noticia causó ayer una honda conmoción en Binéfar, la localidad donde reside su familia y donde hoy se oficiará el funeral.

Según informaron ayer diversas fuentes, los hechos ocurrieron el jueves por la tarde. La joven estaba con su familia pasando el día en una caseta que poseen en la zona rural de la Vispesa. Al parecer, a media tarde, la menor decidió salir a dar un paseo con la bicicleta y su perro por las inmediaciones de la finca familiar y eligió para ello un camino que discurre paralelo a la acequia de Olriols.

Su bicicleta y sus chanclas

Preocupados por el tiempo que tardaba en regresar a la caseta, la familia inició su búsqueda alrededor de las 20.00. Muy cerca de la finca y al pie de este pequeño canal encontraron la bicicleta y las chanclas que llevaba la joven.

En ese momento, denunciaron su desaparición a la Guardia Civil, que destinó a varios agentes para las labores de rastreo en las que también participaron otras personas conocedoras de la zona. Tras cuatro horas de búsqueda, sobre las 0.30 de la madrugada del viernes, se produjo el desgraciado hallazgo del cuerpo sin vida de la chica a dos kilómetros aproximadamente de donde habían aparecido sus pertenencias.

El cadáver se encontraba dentro de la acequia, atrapado junto a una tajadera, por lo que fueron alertados los bomberos de la Comarca de la Litera, que rescataron finalmente el cuerpo. Hasta el lugar se trasladó una juez de Huesca, que sobre las 5.00 de la madrugada ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a Monzón para practicarle la autopsia.

Según informaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la acequia de riego de Olriols, que parte del Canal de Aragón y Cataluña, tiene 20 kilómetros de longitud, una anchura de 1,5 metros aproximadamente y una profundidad que varía entre 1 y 2 metros en función del tramo.

El cadáver fue localizado en el kilómetro 14, en el tramo final de esta acequia por la que suele circular unos 3 metros cúbicos por segundo. Su peligrosidad obedece a que en el curso del canal hay varios saltos y, además, en esta época de gran demanda de riego lleva una fuerte corriente, algo engañosa para los profanos.

A la espera de los resultados de la autopsia que se le practicó ayer, los primeros indicios apuntan a una muerte por causas accidentales. El hecho de que se encontrara la bicicleta y las chanclas de la joven junto al borde de la acequia hace sospechar que el perro pudo caer o tirarse al agua y la menor, al intentar sacarlo, fue arrastrada por la corriente, con la mala fortuna de que a pocos metros del lugar donde presumiblemente se arrojó hay un salto con bastante desnivel que pudo precipitar el infausto final. El perro no ha sido localizado hasta ahora.

La menor era estudiante y residía actualmente en Zaragoza con su familia, que es originaria de Binéfar, donde es muy conocida por su implicación con organizaciones humanitarias que trabajan en la localidad literana.

"Apoyo y cariño con la familia"

La noticia del fallecimiento de la joven provocó una gran consternación en Binéfar, cuyos vecinos se han volcado en dar consuelo a la familia, a pesar de que esta quiere la máxima intimidad para celebrar las honras fúnebres, que se oficiarán hoy a las 11.00.

El alcalde de Binéfar, Manuel Lana, también se unió ayer al duelo colectivo de los vecinos señalando que lamentaba "profunda y sinceramente esta tragedia, que nos ha dejado a todos muy apenados". "Quiero transmitirle a sus familiares y amigos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad en estos momentos tan duros y difíciles", afirmó.

Etiquetas