Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

RESCATE

Localizada ilesa una montañera británica en el Pirineo

Se perdió hace dos días durante una travesía por el Pico Russell con su marido, ha sido localizada en la zona del Lausets.

La Guardia Civil ha localizado ilesa a la montañera británica de 59 años que se extravió hace dos días cuando hacía una travesía con su marido por el Pico Russell, en el Pirineo de Huesca, según han informado fuentes de este Cuerpo.

La montañera Margaret Elisabeth H., procedente de Gales, ha sido localizada en la zona del Llausets, en el municipio de Benasque, tras la llamada de socorro hecha por una persona con la que se ha encontrado esta mañana y a la que ha pedido ayuda.

Tras pasar dos noches en la montaña, una a la intemperie y otra en un pequeño refugio que se encontraba vacío, la mujer fue recogida por el helicóptero de la Guardia Civil que participaba en la operación de búsqueda, además de diez especialistas a pie por los glaciares de la zona, y evacuada a la localidad de Benasque, donde le esperaba su marido.

El punto donde fue localizada se halla fuera del perímetro que estableció la Guardia Civil para efectuar la búsqueda, ya que la mujer, experta montañera, atravesó 3 collados y anduvo más de 9 kilómetros antes de solicitar ayuda.

Según las fuentes citadas, la travesía por el Pico Russell la inició la pareja hace dos días, pero en momento dado decidieron separarse para buscar un camino de descenso, y ya no se encontraron.

El marido localizó el camino de regreso a Benasque y denunció la desaparición de la mujer, que volvió sobre sus pasos hasta una tienda de campaña que habían dejado instalada en la zona.

En lugar de permanecer en la tienda, la mujer cogió algo de comida y se puso a andar aunque desorientada y sin un punto de referencia que le permitiera identificar un destino seguro de regreso.

La primera noche la pasó a la intemperie, con ropa especializada de montaña que le permitió aguantar el frío, mientras que la segunda la pasó en un pequeño refugio que encontró en su camino.

Las mismas fuentes han comentado que la mujer no tenía "conciencia" de que su marido había denunciado su desaparición ni que se le daba por perdida, por lo que, en una ocasión que avistó el helicóptero de la Guardia Civil, no solicitó ayuda.

La montañera ha llegado hoy al refugio de Cubiellas, en la zona de Llauset, desde donde ha sido hecha la llamada de socorro a la Guardia Civil de montaña.

Etiquetas